FRANCFORT/AMSTERDAM/PARÍS (dpa-AFX) – Los inversores en las bolsas de valores europeas han vendido fuertemente acciones tecnológicas el jueves. Las acciones del sector de semiconductores se vieron especialmente afectadas. STMicroelectronics reduce sus objetivos de ingresos y ganancias. El fabricante de chips redujo su previsión para el primer trimestre. El fabricante holandés de equipos industriales BE Semiconductor también sorprendió a los inversores con su previsión.
Contrariamente a lo esperado, demanda flexible Las condiciones para las aplicaciones industriales aún no se han recuperado, afirma STMicro. El grupo espera ahora que las ventas sean inferiores a su previsión anterior. La demanda de la industria automotriz también ha disminuido. La empresa también es más conservadora en el ámbito de los resultados.
Ante estas previsiones, los inversores han tenido que mover hilos. Las acciones de STMicro cayeron un 12,5%, arrastrando a toda la industria: Infineon cayó un 6% y Elmos Semiconductor perdió un 4,3%.
El mercado probablemente espera declaraciones de advertencia de STMicroelectronics, pero no esta vez. Hasta cierto punto, escribió el analista de inversores de Stifel, Jürgen Wagner. Ahora se espera que las expectativas del mercado para las ganancias por acción en 2024 caigan al menos un 15%.
En Ámsterdam, BE Semiconductor cayó casi un 11%. La empresa holandesa fabrica maquinaria para la fabricación de chips y también decepcionó con sus previsiones para el tercer trimestre. Destacó los elevados inventarios y la débil demanda del sector manufacturero y del automóvil, especialmente en China. Alexander Duval, de Goldman Sachs, dijo que su objetivo de beneficio operativo (EBIT) para el tercer trimestre era un trimestre inferior a las estimaciones de consenso.
Esto también ejerce presión sobre los inversores para que actúen. , Aixtron y Süss Microtec. El jueves, el índice del sector tecnológico europeo cayó a su nivel más bajo desde principios de mayo. A mediados de junio, el índice alcanzó un máximo de 24 años y desde entonces ha perdido casi un 12%.
La corrección en el mercado de valores Nasdaq de EE. UU. comenzó antes que en las bolsas de valores europeas. Hace dos semanas, un día después de alcanzar un máximo histórico, el índice Nasdaq 100 inició una corrección. Un día antes, sufrió su mayor pérdida diaria desde octubre de 2022, ya que los operadores se pusieron nerviosos por las altas valoraciones, en gran parte debido a las esperanzas puestas en la inteligencia artificial. El índice Nasdaq 100, que incluye varios pesos pesados de los chips, ha bajado un 8% desde su máximo histórico.
A la luz de estas pérdidas, el estratega de inversiones Michael Winkler del Cantonal Bank of St. Gall habló de una «consolidación saludable a partir de niveles de sobrecalentamiento. El índice Nasdaq 100 se ha ‘aplanado’. La caída de los precios muestra que los inversores tienen altas expectativas de beneficios y márgenes públicos de las empresas tecnológicas». Los expertos advierten: «Esto hace que las acciones tecnológicas sean vulnerables a la recogida de beneficios.»/bek/ajx/mis