El equipo del FMI elogia a las autoridades por las iniciativas para fortalecer las políticas e implementar reformas de manera adecuada.
Durante una visita de dos semanas al país, el La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de recopilar datos sobre el desempeño de la economía de República Dominicana y sus mejoras logradas en términos de política, recomendó fortalecer las reformas estructurales, especialmente en los impuestos y el sector eléctrico.
En un comunicado publicado por el FMI, técnicos de la institución financiera multilateral pronosticaron que es posible reemplazar los colchones presupuestarios y externos, por lo que aseguran que es necesaria una reforma tributaria integral en República Dominicana.
En el corto plazo, creen que la inflación debe mantenerse dentro del rango meta, manteniendo la estabilidad financiera y permitiendo restablecer el espacio fiscal y externo.
* Se necesita urgentemente una reforma tributaria integral para aumentar de manera sostenible los ingresos tributarios mediante impuestos de expansión de la base y eliminando exenciones, además de reducir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gasto, incluida la reducción de los subsidios al sector eléctrico y la reducción de las transferencias no focalizadas.
Reformas Esto buscará crear espacio fiscal adicional y proporcionar recursos para el gasto de desarrollo necesario (incluida la infraestructura resistente a los desastres).
Para reducir y minimizar el impacto de las reformas en las medidas específicas y más vulnerables que pueden ser utilizado a través de programas sociales existentes, especifican.
* Igualación normalizar la política monetaria. Tipos de cambio más flexibles y mayor acumulación de reservas internacionales.
* El sector financiero sigue siendo resiliente y está bien capitalizado, pero aún es necesario un seguimiento cuidadoso para evitar que se acumulen vulnerabilidades.
* Para fortalecer aún más el marco de la política fiscal y la eficiencia del gasto y los ingresos, es necesario seguir mejorando la gestión de las finanzas públicas (especialmente la transparencia y el seguimiento efectivo de las empresas públicas, así como la planificación de las inversiones) y continuar fortaleciendo la gestión de los ingresos públicos. .
* Desarrollar un marco de costo/beneficio para evaluar las exenciones fiscales y los subsidios también garantizará que el aumento esperado de los ingresos del gobierno a partir de la reforma tributaria sea sostenible y sólido.
* La delegación dio la bienvenida a la El compromiso de las autoridades de asignar más recursos para acelerar el proceso de recapitalización del Banco Central para mejorar la autonomía del banco.
* Esto continuará con esfuerzos para desarrollar mercados cambiarios más profundos y ampliar el uso de cobertura. mecanismos, apoyando tipos de cambio más flexibles y así mejorar aún más la efectividad del mecanismo de metas de inflación.
* Actualizar el marco legal financiero y prudencial de acuerdo con los últimos estándares internacionales, así como ampliar la caja de herramientas macroprudenciales y completar las brechas regulatorias y de monitoreo (por ejemplo, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito) aumentará aún más la resiliencia del sector financiero.
* Los esfuerzos continuos para mejorar las instituciones públicas y el entorno empresarial están dando frutos . Están dando resultados y son esenciales para mantener una trayectoria sólida de crecimiento e inversión. Las reformas educativas y del mercado laboral, así como nuevas mejoras en los resultados de las políticas sociales y la adopción de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, serán clave para apoyar un crecimiento inclusivo y resiliente y seguir reduciendo la vulnerabilidad.