Texas.- El mismo viernes de esta semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a retirar parte del cerco de alambre de púas en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez d’, donde la última año miles de inmigrantes emigraron. heridos.
Es por ello que migrantes y activistas del lado mexicano dicen estar tranquilos ante la medida, aunque dudan que sea impuesta meses después de haber sido ordenada por el gobierno federal. El gobierno y la Corte Suprema de Estados Unidos han ordenado la eliminación de las cercas de alambre de púas en la frontera
«Esto podría ser una señal de contradicción, si la cerca se erigió originalmente, «Es una señal clara de que se está deteniendo el flujo. de inmigrantes, al menos dificultando el flujo de migración ilegal, y ¿en qué momento decidió el gobierno (de Texas) tomar medidas enérgicas contra él?» Expresó el padre Juan Carlos López.
Hay que recordar que la cerca de alambre de púas comenzó como una simple cerca de malla ciclónica a principios de 2023, y se basó en un aumento en el número de inmigrantes sin documentos en la zona, el La Guardia Nacional de Texas ha optado por agregar espirales metálicas con navajas para impedir el movimiento ilegal de migrantes.
Por su parte, varios albergues en Ciudad Juárez informaron que miles de migrantes resultaron heridos por este tipo de cuchillos, entre ellos mujeres y niños. De manera similar, el padre dijo y agregó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, siempre ha llamado a la cerca de cuchillo «trato inhumano» a los migrantes y que es una respuesta a la política estadounidense.
Cabe señalar que los hechos se produjeron tras una caída de más del 40% informada el miércoles pasado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en el número de migrantes detenidos en la frontera sur del país, desde que Joe Biden, presidente de la Unión Norteamericana. país, firmará un decreto el 5 de junio para limitar el asilo político y acelerar las deportaciones.