SANTO DOMINGO.-Tobías Crespo, vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en la Cámara de Diputados, llamó al presidente Luis Abinader a promulgar lo antes posible el proyecto de ley que establece la cláusula de la conciencia, aprobado la semana pasada por el Senado en segunda lectura.
“Nosotros queremos aprovechar para pedirle al Poder Ejecutivo que en las próximas horas convierta en ley el proyecto de la cláusula de conciencia, reclamada no solo por los periodistas y los profesionales de la comunicación, sino por toda la sociedad”, puntualizó.
El autor del proyecto, asimismo, dijo que los diferentes medios de comunicación; radiales, escritos y televisivos, así como los establecidos en las plataformas de las redes sociales, esperan la promulgación de la referida pieza con el objetivo de ponerla en ejecución.
Tobías Crespo significó que al promulgar la ley que establece la cláusula de la conciencia, la República Dominicana formará parte del grupo de las selectas naciones que protegerán la “dignidad informativa” de los periodistas y profesionales de la comunicación.
“Ejercer esta profesión, manejando todo tipo de información muchas veces que podrían afectar los denominados sectores “intocables” de la sociedad o en algunas ocasiones del área gubernamental, se ha convertido en una verdadera osadía”, señaló el congresista en una nota de prensa.
Explicó que la cláusula de conciencia, es un derecho que tiene el periodista, cuando un medio de comunicación o dueño, quiera imponer una ideología, una línea periodística, una línea editorial que vaya en contra de su dignidad, en contra del código del periodista, o en contra que éste pueda informar de manera objetiva, veraz y plural, el profesional pueda apelar a la renuncia y recibir sus prestaciones laborales.
“Y para que esto sea realidad sin ningún escollo y para el buen desarrollo del pueblo dominicano y el fortalecimiento de nuestra democracia, el Estado debe garantizar a los periodistas este derecho fundamental que está en el numeral 3 del artículo 49 de la Carta Magna”, Tobías Crespo.
El también miembro de la Dirección Central de la FP, recordó que el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como un reconocimiento a los periodistas y profesionales de la comunicación social, es un mandato pendiente de conocimiento que se encuentra establecido en la Constitución del año 2010.