Tendremos que aprender a vivir con los efectos del cambio climático; supongamos que nuestro aislamiento caribeño no nos impedirá ser un rumbo obligado contra huracanes y otros fenómenos atmosféricos; y que, como hemos observado, será más frecuente la aparición de perturbaciones climáticas estocásticas, lo que aumentará su toxicidad y poder destructivo.
Además de las medidas gubernamentales, a nivel estructural, debemos concretar mejoras en la capacidad de respuesta del Estado de Dominica, proceso de fortalecimiento que se viene desarrollando desde hace varios años, con el apoyo decidido y entusiasta de los Presidentes Abinader, Medina, Fernández y Mejía.
En efecto, La arquitectura del Marco Institucional actual se ha estructurado durante dos décadas, a partir de su promulgación e implementación de la Ley 147-02, relacionada con la gestión de riesgos, y desde entonces, cada gobierno ha hecho un aporte significativo para fortalecer la capacidad de respuesta y mejorar el sistema. . en habilidades de recursos humanos, así como en equipos más grandes y mejores.
Dicho esto: que Abinader optimiza el uso de una poderosa herramienta prediseñada y la tarea de la misma no es solo fortalecerla aún más, sino también de adaptarse a los retos de 2024, que superan claramente a los de los últimos veinte años.
Concienciar hoy El bienestar de las personas es tan importante como la capacidad de respuesta sistémica. educación, en todos los niveles.
Para otros pueblos que han vivido durante siglos a merced de los desastres climáticos – Japón, por ejemplo – parte de su respuesta identitaria a esta amenaza inminente, no sólo en la organización y la gestión , pero también en respuestas estructurales e institucionales, en la medida en que desde sus inicios la arquitectura dio respuestas a desastres recurrentes, representados por materiales livianos, recargables, de bajo impacto, etc.
Como sociedad no podremos cambiar completamente -no por poco tiempo- pero al menos podremos ser conscientes de lo que es necesario construir y lo que no; No tirar basura en caminos, quebradas o arroyos; ni obstruye el flujo de agua o drenaje natural, etc. ; y esto sólo puede lograrse mediante educación continua y continua.
El gobierno enfrenta el desafío de presupuestar recursos más allá de los requisitos históricos para estos factores. Esto; Pero si el ecosistema cambia, nosotros también debemos cambiar. Asimismo, se deben tomar medidas para evitar que mafias y operaciones montadas en torno a recursos para mitigar los efectos del cambio climático, como ha sucedido alrededor del 4% en educación, no vean esto como una oportunidad para acelerar el proceso de desarrollo. y garantizar la sostenibilidad económica y social de lo que los políticos consideran un negocio.
Si el discurso dominante del siglo XXI será sobre la transformación climática, es urgente establecer un mecanismo transparente y eficaz para la gestión y la administración. Tome nota, señor presidente.