Nueva York y Washington. Los expresidentes disfrutan de inmunidad por delitos graves si fueron cometidos a título oficial, dictaminó la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que representa una victoria para el expresidente Donald Trump en un esfuerzo por evitar el procesamiento por delitos graves, incluido el descarrilamiento del proceso electoral; Sin embargo, para los jueces disidentes del tribunal y los líderes del Partido Demócrata, la decisión es una derrota para la democracia porque afirma que el presidente ahora es el rey por encima de la ley
Con el veredicto aprobado por seis jueces conservadores y rechazado. por tres partidos moderados, la acción del Departamento de Justicia contra Trump por intentar descarrilar los resultados de las últimas elecciones presidenciales casi con certeza se pospondrá hasta después de las elecciones: el objetivo del expresidente al presionar el caso y probablemente se pospondrá. volcado.
La decisión no otorga inmunidad general por las acciones de Trump mientras era presidente, sino solo por las acciones que calificaron como acciones oficiales mientras ocupó la Casa Blanca. El fallo estableció que Trump y otros líderes tienen inmunidad absoluta por actos realizados bajo la autoridad constitucional del presidente, quienes también tienen inmunidad por otros actos oficiales, pero no hay exención para actos considerados informales. El fallo requiere que los tribunales inferiores analicen y determinen ahora qué es conducta oficial y qué es conducta informal.
Pero se especula que muchos de los actos que el Sr. realizó descarrilarían las elecciones de 2020, incluyendo alentar el asalto al edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021, por el que fue acusado penalmente; entre ellos, se puso en contacto con funcionarios del Departamento de Justicia para presionarlos para que dejaran de certificar los resultados del estado, su contacto con su vicepresidente en ese momento, Mike Pence , para revocar la certificación de resultados del Congreso, entre otros procesos- pasarán a ser clasificados como actos oficiales que gozan de inmunidad
Además, esta decisión podría afectar a las otras tres demandas que enfrenta, como afirma Trump debería. Esta inmunidad también existe en casos de interferencia electoral y manipulación indebida de documentos oficiales que contienen secretos de seguridad nacional.
Algunos expertos han señalado que parece que el magnate al menos intentó retrasar los juicios en su contra hasta más tarde. . elecciones –mientras los tribunales inferiores juzgan si las acciones son oficiales o no–, por lo que los votantes no sabrán si violaron la ley. Trump fue declarado culpable de un delito grave en un caso en el que supuestamente cometió fraude electoral y ocultó gastos de campaña para silenciar a una estrella del porno. Pero si gana, es posible que no sea procesado nuevamente mientras sea presidente, designe un fiscal general que desestime los cargos federales y/o pueda indultarse a sí mismo en ambos casos federales. (no el que enfrentó en Georgia).
Los republicanos, su equipo y sus seguidores celebraron la decisión. Escribió: Gran victoria para nuestra constitución y democracia.