El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) calificó el lunes la decisión de la Corte Suprema como «victoria para la democracia» al otorgarle inmunidad parcial frente a los esfuerzos por revocar elección que llevó al ataque al Capitolio
«Gran victoria para la Constitución, nuestras leyes y nuestra democracia. ¡Orgullosos de ser estadounidenses, declaró el Partido Republicano con un mensaje, en letras mayúsculas, en las redes sociales!» red Truth Social.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora y que incluye a tres de los nueve magistrados nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes inmunidad parcial al expresidente, al considerar que sus “actos oficiales ” como presidente están protegidos, pero sus actos “no oficiales” no.
OfConcern: Trump lidera las encuestas en 5 de 6 estados clave para Biden afectados por Gaza » Expresidente tiene absoluta inmunidad de procesamiento penal por actos comprendidos dentro de su máxima autoridad constitucional» y también «tiene al menos inmunidad de procesamiento para todos sus actos oficiales», pero «no tiene inmunidad para actos no oficiales», señala la opinión compartida por 6 votos contra 3 , la opinión de los jueces liberales.
Esta decisión representa una victoria estratégica para el republicano, ya que probablemente le permitiría evitar otra comparecencia ante el tribunal antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente. , demócrata Joe Biden .
El caso de inmunidad de la Corte Suprema surge de un tribunal federal en Washington D.C., donde un gran jurado lo acusó en agosto de 2023 de tres cargos penales por intentar anular las elecciones que perdió. a Biden en 2020 y por incitar al ataque al Capitolio en 2021, que tuvo lugar cuando estaba prevista la certificación de los resultados electorales. La decisión podría tener implicaciones para otros casos que enfrenta Trump en Georgia por su intento de invalidar los resultados electorales del estado y en Florida por su almacenamiento ilegal de documentos clasificados en su Mar-a-Lago, ubicado en Palm Beach, Florida, después de su partida. Presidencia de Estados Unidos tras perder las elecciones de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.