Santo Domingo. – La Facultad de Ciencias Sociales Latinoamericanas (FLACSO RD) y el Programa Estatal Nacional (PEN) organizaron un conversatorio sobre el tema “Democracia en Centroamérica y República Dominicana: ¿cómo frenar el declive? ”, que reflexiona críticamente sobre las fallas de la democracia y las tendencias adversas de desarrollo humano identificadas en la región.
Trabajo participativo ya que fue panelista de la Dra. Olaya Dotel, politóloga y Viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD ; y el Dr. Omar Pérez, analista político, así como la presentación de Marisol Guzmán, investigadora del PEN.
Marisol Guzmán, expresó que el Estado en la región ha enfatizado en los informes la importancia de dar continuidad a diversos aspectos que influyen en el nivel de felicidad, y entre ellos, siguen de cerca las diversas tendencias democráticas en Centroamérica y República Dominicana.
«En nuestra región, los sistemas democráticos se encuentran bajo diversos grados de presión y al mismo tiempo A comienzos de la tercera década del siglo XXI, vemos algunos retrocesos en la mayoría de los países. Es por eso que en la próxima edición, el informe busca comprender mejor cómo piensan los países de la región sobre la democracia, el autoritarismo y lo que significa la participación política para nosotros. Para ello utilizamos el Cuestionario de Identidad, una herramienta online donde las personas pueden participar, completar información y comparar resultados.
. Viceministra de Cooperación Internacional MEPyD, PhD. Olaya Dotel explica que el declive de la democracia en la región está vinculado a una combinación de alta polarización política y democracia de baja calidad. Expresó que en toda Centroamérica y República Dominicana los elementos fundamentales del republicanismo se fueron apagando, perdiéndose los límites entre los poderes de los Estados, y con ellos se debilitaron los apoyos fundamentales de las Repúblicas, convirtiendo los conflictos ideológicos en acciones superficiales.
«Hoy en día, reconstruir las democracias requiere elevar el nivel al que deben ser apoyadas: un marco institucional y una comunidad política que permita el resurgimiento de elementos fundamentales del republicanismo. Esto es sólo «para que la democracia pueda crearse, desde sus manifestaciones más básicas, formadas por elecciones libres y sistemáticas, el derecho a la libertad de expresión y el respeto al derecho de los opositores políticos a existir, creará un escenario en el que florecerá la democracia del siglo XXI. una economía inclusiva, así como una sociedad y una cultura que genere cohesión social”, afirmó la Viceministra.
De igual manera, Cheila Valera Acosta, directora de FLACSO RD, dijo en América Latina y el Caribe, Específicamente, se han identificado problemas que socavan la confianza en la democracia, como un liderazgo político y social ineficaz y una falta de respuesta del gobierno para abordar los graves problemas de las comunidades gubernamentales, especialmente la mejora de la calidad de vida, los niveles de equidad e inclusión social y la calidad de vida. Protección urgente de los recursos naturales.
«Cabe enfatizar que se necesitan mayores esfuerzos colectivos e institucionales para reducir la brecha entre la agenda actual de los líderes políticos y las demandas del pueblo, porque temas que no están incluidos en la agenda pública han no han recibido suficiente atención por parte del Estado, no agravan los desacuerdos políticos, socavan la fe en la democracia, dificultan el manejo de las crisis sociopolíticas y debilitan los mecanismos para resolver problemas graves que afectan la vida de millones de personas», afirmó Valera.