WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que algunos países europeos se preparan para reducir la inversión en China debido al apoyo del gigante asiático a Rusia en su operación militar en Ucrania.
En su discurso de apertura del jueves en la cumbre de la OTAN en Washington, se le preguntó al presidente cómo romper la incipiente relación entre Moscú y Beijing.
«Debemos garantizar que Xi «Jinping entiende que habrá costos por dañar tanto al Pacífico como a Europa, en lo que respecta a Rusia y su relación con Ucrania», dijo el presidente. «China debe entender que si proporciona información y capacidades a Rusia, al mismo tiempo cooperará». «Creo que verán que algunos de nuestros amigos europeos se están preparando para dejar de invertir en Rusia, lo siento, me refiero a China. si China también continúa brindando ayuda indirecta a Rusia para estimular su economía. «No creamos bloques ni alianzas»
Aunque el rápido fortalecimiento de los lazos Rusia-China ha preocupado a Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que la cooperación entre Moscú y Beijing no está dirigida a nadie .
«No creamos bloques ni alianzas […], simplemente actuamos en interés de nuestro pueblo», explicó el líder ruso durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, Al margen de su participación afirmó: «Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en el mejor momento de su historia, basadas en el principio de igualdad de derechos».