Puerto Príncipe.- Una mezcla de combustible, encendido de velas y un ritual místico provocó el incendio de la embarcación en la que viajaban más de 80 migrantes era haitiana y provocó la muerte de al menos 40 de ellos frente a la costa de Cap Haïtien, al norte de Haití.
Información Información proporcionada por algunos supervivientes de la tragedia y autoridades locales. de Cap-Haitien, la segunda ciudad del país. Unas seis personas afectadas fueron atendidas en el hospital Justinien del distrito, dijo a Efe un médico del centro médico
“No es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. realizar actos místicos (viajero). Es un ritual Hay que pedirle a los espíritus del agua que pasen.
Quizás te interese leer: Barco de migrantes haitianos se incendia; 40 personas murieron y varias resultaron heridas
Según la evaluación preliminar, 41 personas sobrevivieron, incluidas 9 personas con quemaduras, una persona con insuficiencia respiratoria y otra persona con las piernas hinchadas debido a los turistas que estuvieron de pie durante todo el viaje.
Los supervivientes, rescatados por la Guardia Costera de Haití, recibieron atención médica, alimentos, agua y apoyo psicosocial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo de la ONM. La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió un comunicado diciendo que estaba “profundamente entristecida” por el incendio del barco que trágicamente cobró la vida de más de 40 inmigrantes haitianos.
“Enviamos nuestras más sinceras condolencias a familias. y familiares de las víctimas. Pedimos una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de esta tragedia. «Estados Unidos sigue comprometido a promover la prevención de viajes inseguros y garantizar la seguridad de todos los viajeros», dijo el cuerpo en su cuenta X.
En ese momento, el gobierno central no ha respondió al incidente ocurrido el pasado miércoles, después de que la embarcación en la que viajaban se incendiara frente a la costa de Cabo Haitiano, lo que obligó a más de 80 personas a abandonar la zona de Labadee para intentar escapar tratando de alcanzar a las personas de forma inusual.
«Es devastador. Este evento resalta los riesgos que enfrentan niños, mujeres y hombres cuando migran a través de rutas ilegales, lo que demuestra la necesidad urgente de rutas migratorias seguras y legales», Grégoire Goodstein, jefe de la OIM La delegación de Haití, dijo en un comunicado que la sociedad en Haití se está deteriorando», añadió Goodstein, enfatizando que la violencia extrema de los últimos meses sólo ha llevado a los haitianos a recurrir más a medidas desesperadas.
En el sentido, dijo que la falta de oportunidades económicas, el colapso del sistema de salud, el cierre de escuelas y la falta de perspectivas hacen que muchas personas vean la migración como la única forma de sobrevivir.
Para la gran mayoría. Para los haitianos, la migración regular es un proceso extremadamente difícil, razón por la cual muchos ven la migración irregular como su única opción, una que es especialmente peligrosa y tiene sus propios riesgos, estima la OIM.
Desde entonces. El 29 de febrero, la guardia costera del norte de Haití observó un aumento en el número de barcos que intentaban zarpar e intentar zarpar. Los guardacostas de países de la región, incluidos los Estados Unidos, las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos y Jamaica, también informaron sobre un número cada vez mayor de barcos que llegaban desde Haití.
Apenas el mes pasado, las autoridades de inmigración estadounidenses informaron la llegada de al menos 118 inmigrantes haitianos en un velero de carga con destino a Key West, una de las pequeñas islas de los Cayos de Florida en el extremo sur de Estados Unidos.