El artista trabajó temas políticos y sociales a través de la subjetividad o la metáfora visual.
Para conmemorar el centenario de su natalicio, el pasado miércoles El 10 de julio, expertos del Centro León hablaron sobre la trayectoria del maestro de artes visuales Ramón Oviedo, en un evento realizado en la Biblioteca Media.
Acompañado de Omar Molina, sobrino del artista, curador jefe, Sara Hermann Murier; la historiadora de arte y curadora Michelle Cruz; y Víctor Martínez, curador e investigador del Centro León, analizaron tres de las trece obras del maestro de la Colección de Artes Visuales Eduardo León Jimenes: Espantajo (1969), Levántate Lázaro (1970) y Tierra, Rodrigo de Triana (1983). .
Hermann Morera, al abordar este tema, afirmó que «Oviedo siempre está del lado del bien. La gente buena es la que lucha por la justicia, por la igualdad, la que lucha contra la marginación y la que lucha por los derechos humanos». dignidad.»
Además, explica que, en su obra, el artista trabaja cuestiones políticas y sociales a través de la subjetividad o la metáfora visual. .
Al hablar del contexto político en el que se crearon estas obras, Martínez enfatizó que «el artista, junto con otros, hizo estas propuestas para dar a conocer cualquier débil denuncia».
Al mismo tiempo, Cruz agregó diciendo que en ese momento el país estaba muy traumatizado y en las obras de Oviedo se puede ver claramente cómo utilizó la verdad para mostrar resiliencia y esperanza
A través de anécdotas personales de vivir con su abuelo, Molina aprecia las habilidades del artista. miró más allá de su contexto social: «Era un artista con una formación muy precaria, en un ambiente humilde, y fue esta situación la que le dio la fuerza y la voluntad para mantenerse a sí mismo».
Esto Esto Esto El encuentro destacó el recorrido multidisciplinario de Oviedo, así como su aporte a los debates sobre identidad, compromiso social y problemáticas contemporáneas, tanto en República Dominicana como en el extranjero.
Artistas, historiadores y público interesado del mundo del arte. estuvieron presentes en la reunión. Para concluir, se abrió un intercambio de ideas con los presentes, cuyas anécdotas personales reflexionaron sobre este legado dominicano en el arte caribeño y mundial.
Para conocer más sobre el programa de actividades, visite centroleon.org.do .
Sobre el artista
Ramón Oviedo Herasme (Barahona, 7 de febrero de 1924 – 12 de julio de 2015).
Fue un pintor dominicano quien comenzó su carrera como grabador y dibujante de mapas en el Instituto de Mapas Militares. Durante su vida, Oviedo se distinguió como muralista y dejó una huella importante en la historia artística de la República Dominicana. Sus murales se pueden encontrar en instituciones gubernamentales, públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, incluida la OEA en Washington y la UNESCO en París, Francia. Su obra tiene líneas y colores fuertes que evocan dureza, suciedad y crueldad pero también están llenos de humanidad.