Economicas

La delegación del FMI deja preguntas sobre la reforma fiscal

8249915100.png
8249915100.png
Según cifras oficiales citadas por el FMI, las exenciones del ISR a personas físicas ascienden a 0.076% del PBI.

La empresa quiere saber las bases del optimismo del FMI sobre el objetivo de reducir todas las deudas de Dominica, incluidas las del Banco Central. El Centro para Estrategias Económicas Sostenibles Regionales (CREES) dijo que la reciente misión del FMI dejó algunas preguntas en su enfoque de la demanda de una reforma tributaria interna.
En un artículo, CREES mencionó el objetivo de lograr un cambio en los ingresos de “ al menos 2,1 PIB”. «Según cifras oficiales citadas por el FMI, las exenciones del ISR a personas físicas ascienden a 0.076% del PBI. Considerando que la medida anterior, por su impacto en los hogares, creará condiciones favorables para las transacciones informales, aún está lejos de alcanzar el objetivo.» a menos que el objetivo sea aumentar el tipo máximo del impuesto sobre la renta, en cuyo caso la evasión fiscal sería otro incentivo, dice el artículo firmado por Miguel Collado Di Franco.
Agrega. que es importante dejar claro a las familias qué porcentaje de los dos puntos de presión tributaria se obtendrá al incorporar nuevos contribuyentes al primer tramo, que es el 15%, y a los demás tramos ¿Cómo se incrementará el monto existente? tasas del 20% y 25%.

Collado Di Franco comentó que luego de su reciente visita al país en su informe preliminar, la delegación del FMI dejó abiertas muchas preguntas.
. Sostiene que quienes tienen mayor incentivo para evitar son los contribuyentes de mayores ingresos y cree que el principal objetivo será el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios de Industrialización (ITBIS) y se espera que las exenciones cuesten impuestos hasta el 2024, en el caso del ITBIS. , estimado en 1,6l PIB.

Se infiere que existe compromiso 2l PIB al ampliar la base de bienes y servicios exentos del ITBIS. Asume un enfoque tributario propuesto que extrae más dinero de los contribuyentes y no corrige las distorsiones introducidas desde la reforma de 1992, año en que se creó el Código Tributario

«Este enfoque no pretende aumentar el ahorro, la inversión. , productividad, crear más empleos productivos y aumentar los ingresos reales de los dominicanos, es decir, una transformación fiscal, como lo hemos propuesto desde CREES”, dijo.

Entre otros puntos, entiende el Vicepresidente Ejecutivo de CREES que el informe del FMI propuso la consolidación fiscal es con nuevos ingresos que el gobierno puede recaudar, por lo que los hogares y las empresas harán sacrificios para que este dinero pueda usarse más para el gasto público.
La ley se adoptó recientemente sobre la responsabilidad fiscal de las instituciones estatales no es tan estricto como otras leyes internacionales. Su única norma presupuestaria, en el artículo 5, se refiere al gasto y podría modificarse en caso de cambios estructurales en el sistema tributario. Es decir, si se implementa una reforma tributaria, ésta podría servir, como indica el texto, para modificar la norma, explica Collado Di Franco.

La meta de endeudamiento no es una regla, que se alcanzará para 2035. «Entendemos que la sociedad quiere conocer las bases del optimismo del FMI sobre la meta de reducción total de la deuda del Estado de Dominica, incluyendo la reducción de los compromisos del Banco Central», dijo, al tiempo que aclaró que la propuesta La reducción no es necesariamente absoluta sino que se calcula como porcentaje del PIB, es decir, el ratio de deuda puede continuar aumentando nominalmente.

TRA Digital

GRATIS
VER