Puerto Príncipe, 1 jul (EFE).- Al menos 20 personas asesinadas por pandillas integrantes de la alianza de pandillas Vivre Ensemble atacaron la Comisaría de Policía en la comuna de Gressier, al sur de Puerto Príncipe, en una acción realizada a pesar de la presencia de tropas kenianas en Haití.
La información fue confirmada este lunes a la prensa local por el jefe de Gressier comuna, Jean Vladimir Bertrand, quien pidió a la policía que intervenga urgentemente para limitar los daños tras el asesinato de una veintena de personas y el ataque a la comisaría el domingo, y luego la destrucción de la comisaría este lunes por ladrones. la coalición liderada por el ex policía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’
El ministro de Justicia, Carlos Hercule, afirmó, interrogado por la prensa sobre el tema, durante una inspección en la prisión municipal de mujeres de Pétion, que. «El Gobierno ha sido informado de la situación en Gressier.»
«La Policía Nacional está trabajando activamente para dar una respuesta satisfactoria a los hechos cometidos por bandas armadas en la comisaría de la ciudad», afirmó ayer domingo.
La población vive aterrorizada desde el ataque al local, donde pandilleros continuaron el lunes de esta semana, en la segunda invasión de Gressier. en menos de tres meses, con ataques coordinados a residencias privadas, además de la destrucción de una subcomisaría de policía, según Bertrand.
Se confió a la policía la subcomisaría de la zona para huir de la ladrones armados, que grabaron su ataque en un vídeo que las propias bandas publicaron en las redes sociales para demostrar su poder.
Todo esto, a pesar de la presencia del primer equipo policial keniano en el lugar. responsable de apoyar a la Policía Nacional de Haití y quien será responsable de liderar una misión multinacional de asistencia a la seguridad autorizada por las Naciones Unidas.
Actualmente, Gressier se encuentra bajo el control de bandas armadas que siembran el terror matando y robar propiedades a la población, lo que obligó a cientos de sus residentes a huir a ciudades vecinas en el sur de la capital de Haití.
“Esta vez, no retrocederemos. Te demuestro que soy más fuerte que tú. Estamos aquí. Estamos en la comisaría secundaria de Gressier. Estamos tomando el control de esta comisaría”, dijo en un vídeo que grabó un líder de una banda llamado Ti Bébé Bougoy, rodeado por decenas de sus soldados.
“Advertí. He oído hablar de Kenia, Kenia, kenianos. Ven aquí y te mostraré de lo que somos capaces”, continuó Ti Bébé Bougoy, burlándose de la fuerza multinacional cuyo objetivo es luchar contra las pandillas.
El escuadrón de policía llegó al aeropuerto de Toussaint el martes pasado procedente de Port -au-Prince en un vuelo de Kenya Airways que sale del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta.