Las protestas, que comenzaron contra un proyecto de ley de aumento de impuestos, ahora se han convertido en protestas pidiendo la renuncia del presidente
Presidente de Kenia , William Ruto, anunció este viernes una serie de medidas de austeridad y anunció cambios en el poder ejecutivo tras las protestas antigubernamentales que sacuden el país desde el 18 de junio, dejando al menos 39 muertos.
«El Las últimas dos semanas han sido tiempos difíciles para nosotros como nación, donde desafortunadamente los kenianos perdieron la vida, muchos resultaron heridos, se destruyeron propiedades y nuestras instituciones fueron atacadas, y se les quitaron sus derechos constitucionales”, dijo Ruto en un discurso televisado ante el Congreso. nación desde la Casa del Estado, la sede del presidente en Nairobi. ahora pide la renuncia del presidente y el rechazo a la corrupción y la mala gestión, entre otras exigencias.
Ruto decidió no firmar el polémico proyecto de ley del 26 de junio y anunció el retiro de esta iniciativa legislativa, para combatir lo peor crisis desde su llegada al poder en 2022.
Pero las campañas continúan, no tiene un líder oficial y es promovida en línea por jóvenes de la llamada “Generación Z” para el cambio social. (nacidos desde mediados de los años 90 del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI).
Retirar el polémico proyecto de ley, enfatizó Ruto. En su discurso propuso reducir el objetivo de ingresos del presupuesto estatal a 346 mil millones de chelines (algo más de 2,5 mil millones de euros).
Sobre esta cantidad, el presidente prometió recortes presupuestarios de 177 mil millones de chelines (alrededor de 1,28 mil millones de euros) en el ejercicio que comienza en julio para «prestar el déficit», que se utilizará para «proteger la financiación de servicios gubernamentales esenciales». Entre las medidas de austeridad para reducir el gasto, Ruto destacó que «se disolverán 47 corporaciones estatales con funciones superpuestas y superpuestas». , mientras que, con efecto inmediato, «el número de asesores del Gobierno se reducirá en un 50%».
«Líneas presupuestarias para el funcionamiento del despacho de la primera dama y de la esposa del vicepresidente y del primer «El secretario del Consejo de Ministros será destituido», anunció el Jefe de Estado, añadiendo que «todos los viajes privados realizados por el Estado y las agencias estatales quedan suspendidos».
Anunció también una «auditoría » que proporcionaría «claridad sobre la escala y la naturaleza de la deuda del país», así como el uso de los recursos públicos, para proponer propuestas para gestionar la deuda de una manera «sostenible y equitativa intergeneracionalmente».
Estas Las medidas, predijo, implicarían “cambios” en el gobierno y se anunciarán pronto.
La deuda pública de Kenia asciende al 68% del producto interno bruto (PIB), una cifra superior a los 55 litros de PIB reportado por Ngan Recomendado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las protestas se han repetido desde el 18 de junio y comenzaron con una manifestación que, según los organizadores, cuyo tono era pacífico, se volvió violento debido a la intervención de matones.
La respuesta de las fuerzas de seguridad dejó al menos 39 personas muertas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).
Al menos 361 personas resultaron heridas y también se registraron 32 casos de desapariciones forzadas, informó el lunes el regulador.