Internacionales

Wisconsin: 20.000 votos podrían inclinar la balanza entre Trump y Biden a partir del lunes

8223727033.png
8223727033.png
MADISON.- En el estado de Wisconsin, cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales se han decidido por márgenes inferiores a un punto porcentual.

MADISON.- En el estado de Wisconsin, cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales se han decidido por márgenes inferiores a un punto porcentual. Alrededor de 20.000 votos fueron para Joe Biden en 2020, un número similar que superó a Donald Trump en 2016, un margen tan estrecho que convirtió al estado en un acalorado campo de batalla.
He aquí por qué no sorprende que el republicano El partido ha elegido el Estado del Norte para acoger su convención nacional, que comienza este lunes en la ciudad de Milwaukee y en la que el expresidente Trump (2017-2021) será nominado el jueves como candidato republicano en las elecciones generales. el 5 de noviembre.

Tampoco sorprende que tanto Trump como Biden hayan visitado el estado varias veces durante el año pasado. La más reciente del presidente se produjo hace apenas una semana, cuando participó en un mitin en Madison, la capital (y principal bastión demócrata del estado), en el que reiteró su mensaje: se negará a abandonar la campaña a pesar de las críticas. La mala actuación de Biden en el primer debate presidencial celebrado el 27 de junio llevó al presidente a ser culpable, fuertemente culpado de sus errores y de su avanzada edad (81 años). Por esta razón, los resultados en estados como Wisconsin (los llamados estados indecisos o morados, debido al conflicto cercano) importarán más que nunca.

«Durante mucho tiempo, fue así John Johnson dijo: “Es un estado extremadamente dividido y lo más interesante es que si eliges cualquier comunidad, verás que casi todas se han convertido en las últimas décadas de republicanas a demócratas o viceversa, muy pocas comunidades han permanecido quietas. «, dijo a Efe un investigador de la Universidad Marquette de Milwaukee

Aunque los candidatos demócratas obtuvieron la mayor cantidad de votos en 8 de las últimas 10 elecciones presidenciales, Donald Trump alcanzó el hito de la victoria en 2016, después de que ningún republicano ganara en Wisconsin desde entonces. 1984.
En una encuesta publicada hace dos semanas (antes del debate) y realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, Biden y Trump estarían completamente empatados en un 50% entre los votantes registrados. Sin embargo, entre los votantes probables, Biden aventaja a Trump por un punto.

¿Por qué todavía se registra este estrecho margen? Según Johnson, la explicación es que Wisconsin «tiene la combinación perfecta de áreas rurales (más republicanas) y urbanas (más demócratas), suburbios y pueblos pequeños, y estos son los factores demográficos que conducen a tal división de este estado».

Con una población mayoritariamente blanca (78,6%, en comparación con 6,3 afroamericanos y 7,6 hispanos, según datos oficiales del censo), Wisconsin «es mucho menos democrático de lo que su demografía por sí sola haría sospechar». «, dijo el experto.

Esto se debe, añadió, al hecho de que la clase tiene un historial de apoyo a candidatos demócratas. Trabajadores blancos, en gran parte sindicalizados, especialmente en el suroeste del estado, una tendencia que «se remonta a los inmigrantes escandinavos que se establecieron allí hace 100 años o más y que idearon una especie de política social: el Partido Demócrata en el estado».
Según explica a Efe la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin Milwaukee, Kathleen Dolan, este año hay que tener en cuenta que las nuevas leyes han cambiado el mapa. De hecho, esta regla afectaría las elecciones legislativas estatales, pero también podría tener consecuencias en las elecciones presidenciales.

«En el pasado, muchos condados se inclinaron. El Partido Republicano es tan numeroso que los candidatos demócratas ni siquiera se molestan en postularse. , pero la nueva distribución permitirá a los demócratas presentar candidatos en 97 de los 99 distritos mencionados anteriormente, Dolan dijo que el estado está dividido en las primeras elecciones legislativas estatales.

Entonces, agregó, «es posible que en muchos En los distritos no hay candidatos demócratas locales para el Senado o la Asamblea estatal, «los votantes demócratas que nunca antes habían votado se estaban movilizando», dijo, y finalmente acudieron a las urnas para votar por Biden.

Dolan no cree que «esto vaya a tener un impacto significativo», pero en un estado que se espera tenga «unas elecciones muy reñidas», cada uno de los tres millones de votos de la posible calabaza valdrá más que en cualquier otro lugar.

TRA Digital

GRATIS
VER