ANSÓ (HUESCA), 26 de julio (EUROPA PRESS) –
Agencia de Servicios de Telecomunicaciones (AST) de Aragones ha llevado a cabo este viernes El Gobierno aragonés ha informado en un comunicado que con la instalación de la torre de telecomunicaciones del nuevo centro de la red de emergencias Ansó (Huesca), que dará servicio al valle y a partes del Parque Natural del Valle de Poniente.
La torre, en la que se instalarán las antenas receptora y transmisora, tiene 30 metros de largo y es transportada hasta la cima de la montaña en helicóptero como parte de un complejo de operaciones que comienza con la construcción de a la nueva carretera tiene una longitud de 3 km desde el valle de Roncal.
El nuevo centro, que podrá comunicar con otros núcleos cercanos como San Juan de la Peña o Hecho, cuenta con una inversión de más de 210.000 euro y puede ser utilizado por todo el personal de la red de emergencias.
Los centros de telecomunicaciones de AST forman parte de la Red Unificada de Aragón (RUTA), que está formada por 140 instalaciones de infraestructuras que ya están en funcionamiento. ha agregado 6 hubs en construcción y 3 hubs adicionales están en progreso.
En cada hub, se pueden ubicar componentes de diferentes redes: teléfonos móviles 4G/5G, estaciones de televisión y transmisores – regionales, nacionales, locales -, emisoras de radio, radioteléfonos de redes de emergencia (Tetra) y radioteléfonos de fuerzas y cuerpos de seguridad y organismos de seguridad.
El sistema de emergencias de la red Aragón cuenta actualmente con 102 estaciones base activas , instalados en centros de la red RUTA (87), por interés de otros organismos reguladores (12) y otros operadores (3). Durante este periodo, el objetivo de AST es desplegar 14 nuevas estaciones base, incluida una en Ansó.