El 27 de junio, la jueza Miriam Germán Brito reiteró ante un grupo de periodistas y medios de comunicación que estará al frente de la Fiscalía General de la República hasta el 16 de agosto, cuando asumió el presidente Luis Abinader. El nuevo mandato presidencial ha comenzado con muchas especulaciones sobre el perfil de la persona que reemplazará al experimentado abogado al frente del Ministerio de Obras Públicas.
Por el expresidente de la Sala Penal de la Corte de Justicia La Suprema ha manifestado en repetidas ocasiones que no seguirá ocupando el cargo que ocupa actualmente. Desde las elecciones, se han mencionado varios nombres para reemplazarla.
Uno de los nombres. se trata del doctor Guillermo Moreno, quien fue candidato al Senado del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano y fuerzas aliadas en las elecciones del 19 de mayo, precisamente este candidato y como presidente de un partido aliado al oficialismo. no puede ser nombrado titular de la Fiscalía del Estado.
Cabe recordar que el presidente Luis Abinader ha reiterado en repetidas ocasiones que la actual Fiscalía es independiente, y aquí la independencia está ligada a una relación que tiene un ciudadano. o no tiene organización política.
Por las mismas razones, se excluiría a la Dra. Aura Celeste Fernández, quien por ser esposa del Dr. Moreno comparte sus conexiones políticas y de hecho él aspira al cargo de senador regional nacional del partido Alianza País encabezado por su esposa.
Otro nombre destacado es el de Carlos Pimentel, actualmente se desempeña como director de la Dirección General de Adquisiciones y Contrataciones Públicas del partido, precisamente por la condición de ser miembro del gabinete del presidente Abinader, se entiende que existía un vínculo político con el presidente y que esto lo privaría de su condición de independiente.
Se produjo la salida del juez Germán del cargo de Fiscal General en momentos en que Abinader impulsaba una reforma constitucional para que, entre otras cosas, el Fiscal General no fuera designado por el Presidente de la República, pero no por el Presidente. fijado. Tiene tiempo para que la revisión de la norma suprema se produzca antes del 16 de agosto, y dada la importancia del cargo, no puede dejar que pierda la cabeza hasta completar la reforma, salvo que uno de los diputados asuma la dirección de la Fiscalía. . a título temporal.
Ante esta realidad, en el movimiento de piezas de ajedrez, la persona más idónea para liderar dicha organización es la jueza Yeni Berenice Reynoso.
Yeni Berenice es la actual Director del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República y, junto con el director del PEPCA, Wilson Camacho, ha sido el más afectado por los casos de presunta corrupción en los que altos funcionarios del gobierno, el líder Danilo Medina, fueron declarados culpables y, hasta el momento, los tribunales donde se formularon estos cargos. se dice que fallaron a su favor.
Las críticas provenientes de la oposición se limitan a enfatizar que no se trata de un objeto independiente. Departamento porque la represión anticorrupción es selectiva, en el sentido de que se limita a procesar a funcionarios de gobiernos anteriores y hace la vista gorda ante los errores de los titulares de la actual administración.
Pero, políticamente hablando , nadie puede asociar a la jueza Reynoso con el partido oficial ya que se convirtió en una figura importante en la fiscalía PLD. Con Leonel Fernández fue ascendida a Procuradora General de Justicia en Santiago, luego trasladada al Distrito, y con Danilo ocupó este cargo por un tiempo hasta ser nombrada Fiscal Adjunta.
Quienes conocen la El actual Jefe de Persecución de la PGR la identifica como firme y apasionada en su trabajo, algunos incluso insinuaron que ella misma asume los casos que ella misma investiga, pero todos coincidieron en decir que fue una fiscal incorruptible cuyos ojos no se llenaron de material. bienes
Debido a estas cualidades, así como al apoyo que recibió de los poderes sobre el terreno, incluida la sociedad civil y sobre todo de la embajada del Norte en América, serán los criterios que el presidente. Luis Abinader tendrá en cuenta que Yeni Berenice tiene el camino claro para reemplazar a Miriam Germán al frente de la Procuraduría General de la República.