El cementerio fue inaugurado el 29 de agosto de 1824 con el entierro de la Baronesa Juana Flores durante la ocupación haitiana.
Hoy Hoy se cumplen 200 años de la inauguración del Apodado «museo al aire libre», el antiguo cementerio de la ciudad sobre la Avenida Independencia, un lugar que, a pesar de su estado decrépito y poco tratado, alberga los restos de destacados líderes de Dominica y, entre sus tumbas, aún conserva la esencia de un personaje fundamental. base. parte de la historia del país.
Considerado por algunos como un cementerio cultural y por otros como un lugar de gran valor artístico e histórico, se inauguró este cementerio Fundado el 29 de agosto de 1824 con el entierro de la Baronesa Juana Flores durante la ocupación haitiana, hoy presenta una imagen oscura. La falta de mantenimiento y deterioro de las tumbas, debido al mal tiempo, ha contribuido a su deteriorado aspecto.
Así lo confirmó durante la visita de ayer el periodista de este diario.
Allí, un joven de nombre Melvin, empleado del Concejo Municipal del Distrito Nacional, explicó que estaban trabajando en remodelarlo pintando, limpiando y colocando otro tipo de pasillos para que las personas puedan transitar con facilidad. Actualmente estás caminando entre tierra, rocas y pasto.
«Actualmente está cerrado por renovaciones, estamos en el proceso de poner todo en su lugar para que pueda ser visitado como antes», afirmó Melvin claramente. ++ del cementerio y además, las vidas de las personas allí fueron enterradas. «Hubo algunas actividades muy interesantes aquí por las noches para aumentar el interés oscuro. Recuerdo que dramatizaron algunas de las historias de algunos de los fallecidos, fue realmente interesante», señaló.
Durante nuestra visita, también observamos que sólo los mausoleos tenían nombres, fechas y mensajes tallados en trozos de mármol o cemento. Muchos de los fallecidos no pueden ser identificados porque en muchas tumbas se han borrado nombres y mensajes con pintura blanca, y muchos huesos han sido trasladados sin dejar rastro de cada caso.
El espacio ocupa unos 16.000 metros cuadrados y , según el Ayuntamiento, alberga a más de 1.400 personas que han fallecido. Antes de 1853, las personas no eran enterradas en los cementerios sino en las iglesias (si tenían dinero) y en sus patios (si no eran ricos). Después de la anexión a España, un decreto del 17 de mayo de 1863 prohibió el entierro de personas fuera del cementerio.
Su historia es anterior a la independencia
La historia del cementerio es anterior a la República Dominicana. independencia, hace exactamente 20 años, durante el período de ocupación haitiana liderada por Jean Pierre Boyer.
Según el testimonio de los vecinos de la zona, antes de convertirse en cementerio, este lugar era un campo abierto utilizado para la ejecución de presos, especialmente los condenados por motivos políticos, quienes primero eran sentenciados al Fuerte Ozama y luego conducidos a pie por la calle El Conde, entonces llamada calle La Séparación, hasta llegar al cementerio.
Un punto importante en esta tierra es donde se encuentra el almendro.
Bajo este árbol se llevaron a cabo ejecuciones y luego se enterraron los cuerpos allí.
Quién está enterrado en Independencia ¿Cementerio?
En reportajes anteriores publicados por este medio de comunicación, este monumento histórico, declarado mediante orden ejecutiva 557-87, fue dividido en cuatro cuadrantes, donde se encuentran los próceres de la Independencia, Fundación de la Nación, Restauración de la República y la Revolución de Abril de 1965, así como políticos, poetas, profesores, intelectuales e incluso artistas.
Además, también hay muchas tumbas de víctimas del tornado de San Zenón y de marinos norteamericanos, y un cenotafio. , que es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor a una persona, para aquellos que fueron castrados en Cabo Hatteras.