Santiago. El problema del agua para riego de tierras está dañando la producción agrícola en comunidades de las provincias de Santiago y Valverde.
Denuncia presentada por productores agrícolas de Pontón, en Santiago y Peñuela, Jicomé y Esperanza, de Valverde quienes cuestionaron al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que aseveró que 60 mil faenas agrícolas fueron afectadas por falta de líquidos.
Entre los más afectados se encuentran los productores de tabaco, banano, plátano y cebolla.
En este sentido, piden al Consejo de Riego de La Peñuela intervenir para buscar una solución al problema.
Jorge Saint-Hilaire y Leonel Pérez, representantes de los productores, cuestionando el hecho de que, aunque el canal de riego Ulises Francisco Espaillat y la presa están funcionando a plena capacidad, llevan dos meses sin mojar sus cultivos, según distribuye la junta de riego agua pobre.
. “Es imposible que el canal de riego tenga suficiente agua pero no nos dan ni una gota. Esta situación lleva meses y estamos perdiendo más de 60 mil sitios de siembra de diferentes tipos de elementos”, dijo Leonel Pérez
En este sentido, llamó al gobierno del INDRHI a intervenir en las máquinas de riego, porque esto provoca un mal manejo en la distribución del agua para la producción agrícola.
«Este Riego. Junta está arruinando a quienes producimos plátano, arroz, cebolla y todos los productos básicos que consumimos los dominicanos”, enfatizó Pérez durante la protesta.
De las 60 mil misiones, señaló que más de 21 mil personas fueron afectadas por la sequía.
Jorge Saint Hilaire, especializado en la producción de tabaco, dijo que viven una situación muy precaria debido a problemas de liquidez por el mal manejo del riego.
En más de una ocasión, productores agrícolas se han quejado del inadecuado manejo por parte de la junta de riego en la distribución de agua a las plantaciones agrícolas de la comunidad del Cibao.