El otro punto que resultó reformado fue el del Consejo Superior de la Fiscalía y fue publicado la semana pasada
El poder ejecutivo revisó nuevamente su propuesta de reforma constitucional, presentada al Senado de la República la tarde de este lunes.
El nuevo cambio introducido por el presidente Luis Abinader es el mandato de nombramiento del Ministro de Justicia de la República, en la propuesta inicial el plazo de nombramiento se fijó en 4 años y en la propuesta final se presentó especificando un plazo de nombramiento de solo 2 años, con posibilidad de confirmación. «Esto está sujeto a confirmación, pero no renuncia a la garantía de inamovilidad, ese es un elemento que entendemos es necesario para promover la verdadera independencia del Ministerio Público que todos deseamos», dice un documento del Presidente de la República, en caso de haberlo se informó que se había presentado una propuesta de reforma constitucional al Senado de la República.
El otro punto que resultó reformado fue el del Consejo Superior de la República Pública. Ministerio, y fue anunciado la semana pasada.
«Un ejemplo del resultado del diálogo es la exclusión de la propuesta de reforma de lo relevante para el Consejo Superior de la Fiscalía. La propuesta del presidente Abinader es con base en criterios consistentes con el ideal de independencia, pero diversos colegios de fiscales del país nos han dicho en escenarios de diálogo que el cambio propuesto no les favorece, razón por la cual el presidente decidió retirar la propuesta de de los Santos, el presidente y otros legisladores de la República.
La propuesta de reforma fue presentada por Antoliano Peralta, asesor jurídico, y fue presentada por el Poder Ejecutivo Darío Castillo Lugo, comisionado de reforma estatal Pedro Montilla Castillo, subasesor jurídico de poder ejecutivo Y Noel Sued Canahuate, director de proyectos jurídicos especiales de la Oficina de Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo.