En la reunión se determinó que los servidores públicos deberán firmar un compromiso ético de mejores prácticas y buena conducta en los asuntos públicos
El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, ayer encabezó la primera reunión del consejo de ministros y directores generales, donde fueron instruidos sobre obligaciones éticas, rendición de cuentas y transparencia, y acordaron sancionar a los servidores públicos que no declaren según el juramento patrimonial desde este lunes.
«Los fundamentos de la posición de la asociación Este co-ministro al inicio de este mandato presidencial se enmarca en sus objetivos; el objetivo más esencial es quizás el llamado a una mayor transparencia, más compromiso y una mejor definición de los poderes públicos que tienen mejores prácticas y mejores comportamientos en este campo”, declaró el Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al concluir la reunión.
” El primer Consejo de Ministros de este período constitucional de 2024 acaba de finalizar en 2028 , que en realidad es el número 40 del Presidente. gobierno de Luis Abinader desde que inició la gestión de gobierno”, dijo, quien habló ante los periodistas en compañía de la titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
En la reunión se decidió que los funcionarios públicos deberán firmar un compromiso de ética con las mejores prácticas y mejores conductas en el desempeño de sus funciones laborales, incluyendo detalles que se darán a conocer en los próximos días.
Así también se acordó que en En los próximos días, los servidores públicos deberán prestar juramento de declarar inmediatamente sus bienes y en caso contrario estarán sujetos a las sanciones que al respecto establece la ley.
Paliza aclara que la declaración o compromiso de conducta ética tendrá algún aspecto mínimo y a partir del próximo lunes los funcionarios designados por el presidente Abinader deberán registrarlo y firmarlo.
«Así el compromiso manifestó: “No sólo no es una ilusión sino una compromiso y compromiso real y firme de todo funcionario público para adoptar la mejor conducta ética en el desempeño de sus funciones públicas”. Bosch afirmó que durante la reunión asumimos un compromiso con la transparencia y la ética en el servicio público.
«Nos comprometimos a hacer algo fundamental, implementar todo, desde la ley, la Constitución y la ley, pasando por el debido proceso Siempre respetando los principios morales y éticos que deben normalizar la vida de todo funcionario”, afirmó Ortiz en su declaración patrimonial, sobre la obligación de brindar información sobre trámites y gestión presupuestaria.
“Estamos comprometidos, no. en un programa, sino en un desarrollo con participación, donde se logra el equilibrio para alcanzar todos los objetivos de vivir en paz y progreso”, enfatizó.
La reunión se desarrolló en el salón del Consejo de Gobierno de Palacio Palacio Nacional, desde las 17:00 horas y finalizando después de las 19:00 horas. Están involucrados 18 ministros, de los cuales 23 forman el gobierno, y 70 directores, de los cuales 73.