Nacionales

Abinader pide un tratado para superar los límites de la educación

8293216671.png
8293216671.png
Un plan abierto y colaborativo para solucionar todos los problemas de nuestro sistema educativo." Sostuvo que la educación es responsabilidad de toda la sociedad.

El presidente Luis Abinader llamó ayer a un tratado sobre la calidad de la educación relacionada con todos los sectores, con el fin de encontrar soluciones a las limitaciones que enfrenta el sistema educativo.
Según esta orden, encargó al Consejo Económico y Social (CES) reunirse lo antes posible y alcanzar compromisos específicos en temas como la formación inicial y la formación de los docentes, quienes constituyen la columna vertebral de la educación, que es por qué es necesario garantizar que todos se beneficien de una formación adecuada y de una educación continua con regularidad que les permita adaptarse a los siempre cambiantes acontecimientos del mundo.

Puedes leer: Josefa Castillo a cargo de Inaipi. ; Dijo que priorizará la calidad y la expansión.

El Presidente agradeció a los docentes por su dedicación y compromiso y llamó a que antes de finales de 2024 también se inicie su evaluación de desempeño. “Ustedes son quienes desempeñan un papel fundamental al guiar a nuestros estudiantes en su camino de aprendizaje, ustedes son los arquitectos del futuro, con su pasión, paciencia y empuje, han moldeado las mentes y los corazones de la próxima generación. “Es un honor recibirlos por esta noble labor”, exclamó.

Abinader hizo estas declaraciones, al inicio del ciclo escolar 2024-2025, en el estudio de primaria Profesora Iluminada Mejía , Arroyo Hondo, Distrito Nacional. El Presidente aseguró que el Gobierno está decidido a hacer esfuerzos para despolitizar el sistema educativo, prevenir ineficiencias y promover la transparencia.

Del mismo modo, considera que la calidad de la educación debe ir acompañada de una inversión adecuada.

“No se nos permite desperdiciar, pero debemos dirigir nuestros recursos a áreas de la educación que tengan un impacto real en el aprendizaje de nuestros niños. No sólo debemos invertir más sino también hacerlo mejor.”
Además, la reforma y la expansión de la educación sirven al empleo, satisfacen las necesidades de desarrollo del país y crean mejores empleos para los graduados de la escuela secundaria; además de lograr mecanismos más eficaces para involucrar aún más a los padres y las comunidades en el sistema educativo.

El Presidente señaló que es necesario trazar una hoja de ruta clara y un horizonte creíble. “Por eso pido a todos que participen. en la implementación del Plan Horizonte 2034. Un plan abierto y colaborativo para solucionar todos los problemas de nuestro sistema educativo.” Sostuvo que la educación es responsabilidad de toda la sociedad.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en este escenario, y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de contribuir a la construcción de un sistema educativo que asegure el acceso y la calidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país”, dijo el presidente Abinader.

Expresó que los estudiantes tienen el potencial de hacerlo. transformar el país y el poder construir un futuro mejor, por eso los insta a pasar este año escolar explorando, cuestionando y descubriendo, a no tener miedo a equivocarse, porque contienen lecciones valiosas y a saber que cada esfuerzo cuenta y que cada paso que den en su educación es un paso hacia un futuro lleno de oportunidades.
Durante este evento, la rectora inauguró la Escuela Básica Profesora Yluminada Mejía Pérez, con 26 aulas y una capacidad de 830 alumnos , con una inversión de RD 174 millones.
Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que se han entregado 12 millones de libros de texto para la educación universal, se han capacitado 123 mil docentes. Frente a las nuevas tendencias en los sistemas curriculares y de evaluación, 4.400 centros educativos están conectados a Internet de alta velocidad, ayudando a los estudiantes a acceder a nuevos conocimientos.

Mientras tanto, la vicepresidenta Raquel Peña dirigió el nuevo período lectivo en un acto celebrado en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, en La Ermita, Gurabo, Santiago, donde estuvieron convocados cerca de 600 alumnos de primaria. Peña declaró que con este regreso a clases “comienza un año más para soñar, otra oportunidad de vivir la aventura de aprender y crecer”.

TRA Digital

GRATIS
VER