Santiago.- Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), saludó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, enfatizando que se trata de un paso hacia la institucionalización del país.
Filpo enfatizó que la iniciativa del presidente tiene como objetivo fortalecer las instituciones de la República Dominicana, evitando que la Constitución sea constantemente modificada por intereses políticos coyunturales. «Creemos que es factible y entendemos que la intención del Presidente es lograr que el país pueda emprender el camino de la institucionalización y sobre todo, el sector político entiende que la Constitución es una parte importante y no necesariamente es para»
Filpo también mencionó la propuesta de proteger la Constitución para evitar enmiendas que favorezcan la reelección, señalando que 32 de 39 reformas constitucionales que ha implementado este país han tenido este objetivo. «Exactamente la forma en que se propone esto permitiría que los intereses políticos nacionales que no quieren abrir la Constitución en ningún momento aprueben la reelección», añadió.
En cuanto a la reducción del número de diputados, Filpo señaló que ACIS siempre ha favorecido una Asamblea Nacional menos costosa, destacando que el país tiene más legisladores que los grandes países. «Tenemos un Congreso muy caro, y nuestro sistema democrático, dado el tamaño del país, también es muy caro», enfatizó. que la separación de los procesos electorales impone un gasto innecesario al país.
También enfatizó la importancia de un fiscal independiente, lo cual dijo que es la aspiración de largo plazo de la sociedad dominicana.
Agradeció al Consejo Nacional de la Judicatura que actualmente elige al Fiscal General de la República y no puede ser destituido, porque eso “lo hace cada día más independiente”, concluye.