Quitar maleza de terrazas y jardines y mantener limpio el ambiente interior están entre las recomendaciones que da el Ministerio de Salud Pública para el pueblo.
Quitar malezas de terrazas y jardines así como mantener la limpieza en el ambiente interior están entre las recomendaciones dadas a la ciudadanía por el Ministerio de Salud Pública para evitar la presencia de los mosquitos Aedes y Culex, los dos principales vectores del virus Oropouche. .
El virus, que se ha extendido a varios países de la región de las Américas, fue detectado esta semana en este país en muestras analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, donde inicialmente dieron negativo a dengue.
El Ministerio de Salud Pública reiteró que ambos vectores están presentes en el agua y que el virus se transmite a través de picaduras, los síntomas del Oropouche son similares al dengue, sobre todo fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones y en algunos casos. , visión doble y vómitos persistentes.
Cuando estos síntomas están presentes, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas consultar a un médico.
Utilice mosquiteros
Es También recomienda el uso de mosquiteros durante la siesta, especialmente para grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, bebés y personas inmunocomprometidas, así como el tratamiento de residuos y limpieza ambiental, y otras medidas preventivas similares al dengue.
Al activar la alerta epidemiológica para Oropouche este miércoles, el Ministerio de Salud Pública instruyó a la Dirección Provincial de Salud (DPS) a fortalecer las actividades de vigilancia de vectores y continuar concientizando sobre medidas preventivas, como el uso de mosquitos. mosquiteros y eliminación de criaderos de mosquitos.
Indica que se encuentran coordinando con el Servicio Nacional de Salud (SNS) de Epidemias para asegurar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, ya que no existe tratamiento, es importante la evaluación clínica por parte de expertos.
Recordamos que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que se solicita a las personas consultar inmediatamente al médico ante la aparición de estos síntomas.
Países de la región de las Américas donde se presentan casos fueron identificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Fiebre alta
Período de incubación ‘La enfermedad de Oropouche dura de 3 a 10 días y generalmente comienza con fiebre alta repentina acompañada de dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares. Por lo tanto, inicialmente puede confundirse con dengue, chikungunya, zika o malaria.
Otros síntomas de Oropouche incluyen fotofobia, mareos, dolor post-orbitario, dolor vaginal u ocular, náuseas y vómitos o una erupción que comienza en el tronco y llega a las extremidades y puede causar manifestaciones neurológicas en el 4% de los casos.
Oropouche fue descubierto por primera vez en 1955 cerca del río del mismo nombre en Trinidad, seguido de varios Brotes en Brasil a finales del siglo XX.