El presidente de la Coalición Dominicana Anticorrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, saludó y expresó pleno acuerdo con la propuesta de reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader presentada el pasado lunes. De la Rosa apoya dicho proyecto, considera que los puntos planteados se deben a la protesta pública y aborda algunos «errores que quedan», como la celebración de elecciones separadas y el número excesivo de delegados disponibles en el país.
«Como organización apoyamos esta propuesta de reforma constitucional, porque respondería a una necesidad de larga data de la sociedad dominicana, que es la unidad electoral», enfatizó.
Para el titular de Adocco, no ha habido avances significativos en la separación de las elecciones presidenciales de las municipales y en completar ambos procesos a sólo tres meses del ‘período’, «lo que genera gastos innecesarios».
Además, sostuvo que la reducción del número de escaños en la Cámara de Representantes era el grito de un gran segmento de la sociedad. Aclaró que en comparación con otros países que demográficamente tienen un mayor número de ciudadanos, este país tiene «más representantes», un total de 190.
Según En este sentido, incluye la representación legislativa que podrá ser determinado por provincia. , pero nunca superó los cinco diputados.
Vea la independencia del fiscal
Presidente de la Coalición Dominicana Contra la Corrupción, según comunicado dirigido a este medio, así lo describió como un hecho histórico que un presidente renuncie a una prerrogativa como la designación del Fiscal General de la República y que ahora confíe esa prerrogativa a un organismo como el Consejo Nacional de la Judicatura (CNM).