MADRID, 25 de agosto. (PRENSA EUROPEA) –
Semana El final de agosto comenzará con tiempo seco y asentado aunque a partir del viernes o sábado podría formarse una depresión aislada de alto nivel (DANA), según las previsiones del meteorólogo Duncan Wingen de Meteored.
Así que el lunes será generalmente seco y tranquilo debido al aumento de la cordillera subtropical y aunque por la tarde se producirán chubascos y tormentas localmente en el Pirineo oriental, el sistema Ibérico y el Sudeste montañoso, estos eventos serán mucho más localizados y menos adversos de lo previsto para este domingo. El día siguiente, martes, se prevén lluvias débiles en la zona del Estrecho y no se descarta la posibilidad de chubascos aislados por la tarde con tormentas en el Pirineo catalán, el sistema Ibérico y las Sierras del sureste.
Ahora el miércoles las nubes aumentarán sobre el noroeste y oeste del mar Cantábrico a medida que una vaguada que se acerca desde el océano Atlántico, dejará también precipitaciones ligeras. Por la tarde, las áreas mencionadas seguirán teniendo aguaceros dispersos. Wingen dijo que los aguaceros y tormentas podrían extenderse a más áreas y aumentar en intensidad a partir del jueves, aunque esto dependerá de si DANA termina de formarse y de su ubicación final.
PUEDE ALCANZAR HASTA 40°C EN EL CAMPO. ANDALUCÍA, BADAJOZ Y CIUDAD REAL
El meteorólogo destaca que las temperaturas más altas de la semana se producirán probablemente en la primera mitad del año, con valores de 37-39°C (más precisamente es 40°C) en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real. Asimismo, ha señalado que habrá noches tropicales y algunas noches calurosas en las costas del Mediterráneo, en el litoral de Canarias y en el cuadrante suroeste, en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y la sur de la Comunidad de Madrid.
Mientras tanto, la mitad norte es bastante fresca, con temperaturas mínimas que oscilan entre los 12 y los 17°C, descendiendo por debajo de los 10°C en zonas montañosas y zonas de Castilla y León. Desde hace varios días, este experto explica que el lunes se superarán fácilmente los 36°C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
De martes a miércoles las temperaturas aumentarán y además de En los valles citados se esperan temperaturas superiores a los 35°C en la depresión del Ebro, al sur de la Comunidad de Madrid, en puntos de la meseta norte y en el interior de la mitad oriental. Por último, la aparición de una vaguada el jueves provocará un descenso de las temperaturas que en conjunto sólo podrán superar los 35°C en el valle del Guadalquivir.