SANTO DOMINGO.- La ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar este miércoles la tarea, respetando los derechos humanos y poner fin a las políticas de inmigración “racistas”, que afectan principalmente a los haitianos. racismo estructural, discriminación y garantizar el respeto a la integridad física de los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.»
EL RESPETO A LA EXCELENCIA ES IMPORTANTE
«el nuevo gobierno de Abinader debe ser plenamente comprometidos con la superación de los desafíos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en los últimos meses”, afirmó Ana Piquer, directora de AI para las Américas.
Esto es importante, afirmó. Destacó que «las políticas de inmigración deben diseñarse para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas». República Dominicana se ha convertido en el país que más desplazados haitianos expulsa, a pesar de un llamado de noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los países para que detengan los retornos forzosos a Haití debido a la situación que vive el país. entidad.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, 208.166 haitianos fueron deportados, entre ellos más de 20.000 adolescentes, niñas y niños, teniendo en cuenta lo que va del año, a pesar de la grave crisis. En Haití, el Gobierno dominicano ha deportado a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores.