Economicas

AIRD: sector eléctrico necesita inversión

8265735173.png
8265735173.png
Además, en cuatro licitaciones se realizó una capacidad de 2.900 megavatios (MW).

Plan de ampliación del sistema de transporte (2021-2035) prevé una inversión estimada de unos 794,7 millones de dólares

Presidente de Hiep Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) , Julio Virgilio Brache, estimó este jueves que el servicio eléctrico del país necesita nuevas inversiones y perspectivas, ya que dijo que su equilibrio financiero está muy lejos.
En «Encuentro de la Industria: Desafíos del Sector Eléctrico en República Dominicana» , el empresario Brache enfatiza estas necesidades para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica que dijo es importante para el desarrollo industrial y económico del país.

Quizás quieras leer: Piden al sector privado gestionar EDE
«Estamos hablando de reforma. Esta es ‘una de las claves más importantes para el futuro desarrollo económico y social de la nación, pero creemos firmemente que también debemos entender que cualquier reforma requiere voluntad política y el compromiso general del sector público y privado”, afirmó el presidente de la AIRD.

De igual manera, enfatizó que este sector ha sido uno de los «problemas más apremiantes» de la economía dominicana en las últimas décadas y ha Aún no se ha encontrado un equilibrio ni una solución definitiva.

Desafíos del sistema
Por su parte, el gerente Andrés Astacio aclaró que la oferta demanda ha aumentado de 84,72% en 2017 a 98 % en 2023. Además, en cuatro licitaciones se realizó una capacidad de 2.900 megavatios (MW). para complacerlo.

Otros desafíos destacados por Astacio son: integrar mayor capacidad de producción, sostenibilidad de las distribuidoras, reducción de pérdidas del sistema, actualización del marco regulatorio, seguridad y estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SENI) y desarrollo de la infraestructura de la red de transporte. según oferta y demanda.

Al presentar la perspectiva de la industria como expositor durante el evento, también aseguró que habrá un aumento significativo en energías renovables y generación no renovable para 2027 y en el Transporte. Plan de Expansión del Sistema (2021-2035), se espera una inversión estimada de $794,7 millones.

Para las distribuidoras, Astacio garantiza una inversión de $2.098,3 millones durante los próximos seis años en áreas clave como restauración de circuitos, reducción de pérdidas, ampliación de subestaciones y modernización del sistema.

El funcionario también habló sobre regulación e innovación tecnológica para mejorar la eficiencia del sistema.

TRA Digital

GRATIS
VER