Cientos de miles de bangladesíes se manifestaron el domingo para exigir la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, en uno de los días más mortíferos desde que comenzó la movilización con al menos 55 muertos.
Las protestas, que comenzaron en julio contra las cuotas politizadas para la admisión a cargos públicos, se han convertido en los peores disturbios que Hasina ha enfrentado en sus 15 años en el poder.
En Al menos Según informes policiales y médicos, 55 personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y partidarios del gobierno, lo que eleva el número de muertos desde julio a al menos 261.
Entre las últimas muertes, hubo “al menos 14” oficiales de policía «. agentes de policía», dijo el portavoz de las fuerzas armadas Kamrul Ahsan, añadiendo que 300 agentes de policía resultaron heridos.
La policía dijo que los manifestantes terroristas atacaron a sus agentes y atacaron una comisaría en la ciudad nororiental de Enayetpur. «Los terroristas atacaron la comisaría y mataron a 11 policías,» El acceso a Internet móvil sigue siendo muy limitado”, afirmó el inspector general adjunto Bijoy Basak.
El ejército restableció rápidamente el orden en julio, pero Las multitudes regresaron a las calles este mes, con llamados al cierre del gobierno.
Miles de personas La policía dijo que los manifestantes, muchos de ellos armados con palos, inundaron la plaza Shahbagh en el centro de Dhaka el domingo y estallaron peleas callejeras. en varios lugares de la capital, así como en otras grandes ciudades, entre estudiantes y miembros del partido gobernante», explicó a la AFP el inspector de policía Al Helal. Otro oficial, que pidió el anonimato, dijo que Dhaka «se ha convertido en un campo de batalla». Las protestas, a diferencia de las del mes pasado, terminaron en una represión mortal.
Un respetado exlíder militar pidió al gobierno que retirara las tropas y permitiera las protestas, una reprimenda extremadamente simbólica para Hasina. “Pedimos al gobierno gobernante que “retire inmediatamente las fuerzas armadas de las calles”, dijo Ikbal Karim Bhuiyan en una declaración conjunta con otros ex altos oficiales el domingo, condenando los “brutales asesinatos y torturas”. , desapariciones y detenciones masivas.
Sin embargo, «la cuestión ya no se trata de empleos. cuotas», dijo Sakhawat, un joven manifestante que sólo dio su nombre de pila y llamó a Hasina una «asesina».
«Lo que queremos es que nuestra próxima generación pueda vivir libremente en casa. » añadió
Sheikh Hasina, de 76 años, ha gobernado el país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, en unas elecciones sin ninguna oposición real.
Grupos de derechos humanos acusó al gobierno de utilizar inapropiadamente las instituciones estatales para consolidar el poder y poner fin a la oposición, incluidas ejecuciones extrajudiciales.