Buenos Aires.- Un fiscal argentino acusó este miércoles al expresidente Alberto Fernández (2019-2023) de causar lesiones graves agravadas y amenazó con violar a la ex primera dama Fabiola Yáñez.
Con esta acusación, el fiscal solicitó la recolección de los primeros elementos de prueba en el marco de la denuncia, presentados a partir de fotografías y conversaciones que el juez encontró en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación sobre acusaciones de corrupción. en contratación pública.
Alberto Fernández fue acusado de violencia por su expareja
El expresidente fue acusado de causar lesiones doblemente graves por la relación y por haber ocurrido en en el contexto de violencia machista y amenazas de violación en perjuicio de su expareja, que declaró este martes ante González desde Madrid, donde reside su residencia.
En su fallo, el fiscal afirmó que Yáñez » sufrió una relación caracterizada por acoso, acoso psicológico y agresión física en el contexto de violencia de género y doméstica» se basa «en relaciones de poder asimétricas y desiguales que se desarrollaron con el tiempo y aumentaron exponencialmente cuando Fernández fue elegido presidente», en 2019 y el «ejercicio de su cargo» hasta diciembre pasado.
Según el abogado, de acuerdo con esta «estructura asimétrica», Fernández «realizará diversos hechos delictivos relacionados», que obligaron a Yáñez a abortar en 2016. “mediante un plan que constituyó sufrimiento, negativa a hablar, acoso”, mediante el cual la mujer fue “obligada” a tomar esta decisión, “provocándole un daño psicológico irreparable”.
De igual manera, señaló que en julio de 2021, Fernández, mientras estaba junto a Yáñez en la cama de la “suite presidencial” de la residencia oficial de Olivos, luego de una discusión “le dio un puñetazo en el ojo” y que el 11 de agosto de 2021, luego de otra discusión, el entonces presidente “sacudió el brazo de Yáñez, hiriéndole una de las manos, y usó su mano para sujetarle el cuello”. El 12 de agosto de 2021, Fernández le dio una patada en el estómago a Yáñez, “sabiendo que la mujer nombrada podía estar embarazada en ese momento”.
El abogado argumentó que durante el primer semestre de 2023 “Alberto Fernández golpeó regularmente Yáñez con la mano abierta”, quien decidió trasladarse con su hijo Francisco, nacido en abril de 2022, a la pensión de Olivos, donde el expresidente “ingresó violentamente”.
El fiscal, por su parte, enfatizó que Yáñez dijo que, mientras viajaba por Foz de Iguazú (Brasil), le mostró a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, fotos de los golpes que sufrió y le dijo que quería salir de la residencia de Olivos, donde el entonces ministro sólo le pidió que lo visitara en el Ministerio «sin realizar ninguna acción en función de su rol en ese momento». Respecto a este episodio, el fiscal ordenó la apertura de una investigación separada.
El fiscal también dijo que el 28 de junio Yáñez recibió una llamada de su abogado, siendo Juan Pablo Fioribello, quien le pidió que no denunciar. . Fernández.
Yáñez «además afirma que recibió diversos tipos de amenazas a través de llamadas y mensajes de texto emitidos por Alberto Fernández y terceros durante las últimas semanas».