Nacionales

Alcántara llama a todos los países a encontrar soluciones para proteger a los consumidores en el comercio electrónico

8287205665.png
8287205665.png

Lima, Perú. – El presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), de República Dominicana, Eddy Alcántara, destacó este jueves la urgencia de implementar políticas y soluciones efectivas en todo el mundo para proteger a los consumidores vulnerables en el comercio electrónico.

Alcántara, uno de los principales oradores invitados de la Tercera Semana celebrada en Lima, Perú, «se ha convertido en un problema cada vez mayor en los países iberoamericanos».
El Sr. dijo que el fraude en línea ha aumentado significativamente en los últimos años, con pérdidas globales de miles de millones de dólares cada año.
Dijo que los consumidores mayores y las personas con discapacidades tienen más probabilidades de tienden a ser los más afectados, «lo que demuestra la urgente necesidad de mejorar las medidas de protección en estas áreas».

Los funcionarios dominicanos sostienen que estos delitos no sólo afectan a los consumidores individuales sino que también socavan la confianza en el comercio electrónico en

Dijo que cuando cada vez más personas utilizan estas plataformas digitales para comprar bienes y servicios, «existe una necesidad urgente de garantizar que todos los consumidores, especialmente los más vulnerables, puedan hacerlo de forma segura y justa. recuerda que el pasado mes de julio, durante la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IEG) sobre Derecho y Política de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra (Suiza), se adoptó la Declaración sobre solución de controversias transfronterizas y se aprobó la Compensación al Consumidor propuesta por República Dominicana, considerada por los Estados miembros como un paso importante para proteger a los consumidores en

También dijo que las vulnerabilidades en el entorno digital «no solo dejan expuestos a ciertos grupos». riesgo de estos fraudes y estafas, pero también puede marginar aún más a quienes ya enfrentan desafíos en la sociedad.»

CEO de Pro Consumidor y presidente de FIAGC destacó en su presentación, en la que participaron representantes de diferentes países y Organismos internacionales estuvieron presentes, que en Iberoamérica el comercio electrónico ha cambiado el panorama económico, especialmente durante y después de la pandemia del coronavirus (Covid-19), sin embargo, “este crecimiento ha puesto de relieve la urgente necesidad de proteger a los consumidores más vulnerables, los pueblos”. República de China, Rusia, México, Perú y otros, “por brindarme este espacio, como Presidente de FIAGC y Pro Consumidor, para presentar y compartir con ustedes un tema importante como es la protección de los consumidores vulnerables. en el comercio electrónico, lo que ciertamente tiene profundas implicaciones para nuestra economía.»

En este sentido, el funcionario dijo que en el contexto regional «es importante que debemos reconocer estas vulnerabilidades para diseñar políticas y soluciones que aseguren su protección.»
También enfatizó que los pilares fundamentales para abordar estos desafíos son: Esta concientización es promover la educación y la concientización, por lo tanto Gobierno, ONG y empresas deben colaborar para implementar programas de alfabetización digital. que permiten a las personas utilizar el comercio electrónico de manera segura y responsable.

Del mismo modo, enfatizó que era importante que los países trabajaran juntos para desarrollar y fortalecer mecanismos y regulaciones para proteger a los consumidores vulnerables.
«Estas políticas no sólo protegen a los consumidores sino que también fortalecen la confianza en el comercio electrónico», afirmó finalmente.

TRA Digital

GRATIS
VER