República Dominicana se sumó ayer a la lista de países latinoamericanos donde se han reportado casos positivos al virus Oropouche, enfermedad transmitida por insectos llamados mosquitos mosquitos y culex. Tiene síntomas iniciales similares al dengue, pero puede causar problemas neurológicos.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la vigilancia en todo el territorio nacional tras el descubrimiento del virus “Oropouche” Las muestras están archivadas en la biblioteca del Laboratorio Nacional de Referencia, Dr. Defilló.
Países de la región de las Américas donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado ser el caso. Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
El Ministerio de Salud Pública explicó que las muestras restantes en el laboratorio inicialmente dieron negativo a dengue, pero luego de ser reevaluadas se encontró que eran positivo para Oropouche.
Vigilancia fortalecida
El Ministerio de Salud aseguró que actualmente no hay casos de la enfermedad, pero enfatizó que han incrementado la vigilancia entomológica y epidemiológica para monitorear cualquier casos
“La alerta se emite como medida de prevención, vigilancia y control en respuesta a la identificación del virus, fortaleciendo las actividades de vigilancia y concientización en la comunidad para evitar su propagación”, dijo el Ministerio de Salud Pública.
Fiebre alta
El período de incubación de la enfermedad de Oropouche es de 3 a 10 días y generalmente comienza con una fiebre alta repentina acompañada de dolor de cabeza intenso, escalofríos y dolor muscular. y dolor en las articulaciones, por lo que inicialmente pueden confundirse con dengue, chikungunya, zika o malaria.
Otros síntomas de Oropouche incluyen fotofobia, mareos, dolor de espalda en la órbita o en los ojos, náuseas y vómitos o una erupción cutánea que comienza en el tronco y llega a las extremidades. En el 4% de los casos, esto puede causar manifestaciones neurológicas.
El Ministerio de Salud Pública ha emitido recomendaciones específicas para proteger a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, recién nacidos y personas inmunocomprometidas.
Consultar al médico
El oropouche es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente es causada por la picadura del insecto mosquito Aedes (Culicoides paraensis), además del mosquito Culex, ambos presentes en del país.
Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud Pública insta a los vecinos a eliminar malezas de terrazas, jardines y desechos de otros espacios
Los síntomas del virus Oropouche incluyen fiebre, dolor de cabeza , rigidez en las articulaciones y, en algunos casos, visión doble y vómitos persistentes.
El Ministerio de Salud Pública explica que debido a que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, las personas deben acudir inmediatamente al médico si presentan estos síntomas. presentarse y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Usar mosquiteros
Se recomienda utilizar mosquiteros mientras se duerme al mediodía, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, bebés e inmunocomprometidos. individuos, así como otras precauciones similares a las del dengue
Señala que siguiendo las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha emitido una alerta epidemiológica cuando se detecten casos en los países. de las Américas, El Ministro de Salud, Víctor Atallah, instruyó a las direcciones provinciales de salud (DPS) a fortalecer las actividades de vigilancia de vectores.
El Ministerio indicó que se encuentra coordinando con el Servicio Nacional de Salud (SNS) de Epidemias para garantizar la aplicación oportuna de los protocolos de atención, porque si no hay tratamiento disponible, es importante la evaluación clínica de expertos.
La OPS también ha publicado una guía sobre detección de virus y vigilancia de posibles casos de transmisión vertical, que es la objeto de investigaciones en otros países. La agencia ha emitido una alerta epidemiológica debido al surgimiento de casos en varios países de la región.
Además, la agencia recomienda continuar concientizando a la población sobre las medidas preventivas, como el uso de mosquiteros y eliminar los criaderos de mosquitos.