Tecnologia

Alta incertidumbre en la predicción de cambios irreversibles debidos al clima

8259776022.png
8259776022.png
Variabilidad. Para ilustrar sus hallazgos, los autores examinaron el AMOC, un importante sistema de corrientes oceánicas.

MADRID, 5 de agosto (EUROPA Press) –

Actualmente, la incertidumbre es demasiado grande para predecir con precisión los momento de flexión de los componentes criticados por el sistema terrestre en respuesta al calentamiento global.
Se trata de cambios irreversibles en la Circulación de Inversión del Atlántico Sur (AMOC), los casquetes polares o las selvas tropicales, con consecuencias potencialmente catastróficas.
Los científicos del clima de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y el Instituto de Investigación del Impacto Climático (PIK) de Potsdam han identificado tres fuentes principales

Primero Primero, los pronósticos se basan sobre suposiciones sobre los mecanismos físicos subyacentes, así como el futuro de las acciones humanas, para extrapolar datos del pasado al futuro. Estas suposiciones pueden ser demasiado simplistas y causar errores graves. En tercer lugar, los datos climáticos históricos están incompletos.

Grandes lagunas de datos, especialmente en el pasado más lejano, y los métodos utilizados para llenarlas pueden causar problemas en las estadísticas utilizadas para predecir los «momentos probables». del cambio climático. variabilidad.
Para ilustrar sus hallazgos, los autores examinaron el AMOC, un importante sistema de corrientes oceánicas. Predicciones anteriores basadas en datos históricos sugirieron que podría ocurrir un colapso entre 2025 y 2095. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Science Advances muestra que la incertidumbre es tan grande que estas predicciones no son fiables. de 2050 a 8065, incluso si las suposiciones mecánicas básicas son correctas. Saber que el AMOC podría inclinarse en algún momento dentro de un período de 6.000 años no es útil en la práctica, y este amplio rango resalta la complejidad y la incertidumbre involucradas en tales predicciones.
Los investigadores concluyeron que aunque el Aunque la idea de predecir los puntos de inflexión climáticos resulta atractiva, la realidad está plagada de incertidumbres. «Nuestro estudio es a la vez una llamada de atención y una advertencia», dijo la autora principal Maya Ben-Yami. «Hay cosas que aún no podemos predecir y necesitamos invertir en mejores datos y una comprensión más profunda de los sistemas en cuestión. Los riesgos son demasiado altos para confiar en predicciones deficientes».
Ben – La investigación de Yami y sus colegas muestra que no podemos predecir de manera confiable eventos subversivos ni descartar su ocurrencia. Los autores también señalan que los métodos estadísticos siguen siendo muy eficaces para decirnos qué partes del clima son más inestables. Esto incluye no sólo la AMOC sino también la selva amazónica y los casquetes polares.

«La enorme incertidumbre significa que debemos ser aún más cuidadosos si podemos estimar con precisión el punto de inflexión. Todavía tenemos que hacer Todo lo que concluye el coautor: podemos reducir nuestro impacto en el clima, primero reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

TRA Digital

GRATIS
VER