Nacionales

Ambiente convoca al alcalde de Nizao al vertedero junto al canal de riego

8293238390.png
8293238390.png
Ayer, el director del Departamento Provincial de Peravia, Juan Solís, dijo que ante esta citación ordenó una investigación por denuncia del diario Este.

Ayer, el director del Departamento Provincial de Peravia, Juan Solís, dijo que ante esta citación ordenó una investigación por denuncia del diario Este.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales calificó ayer de “denuncia ecológica” los daños causados ​​por el vertedero del banco Marcos A. Cabral, en Nizao, y anunció que en horas citará al alcalde de la ciudad, Iván Reyes, para resolver el asunto.

Ayer, el Director del Departamento Provincial de Peravia, Juan Solís, informó que ante esta citación, el señor ordenó una investigación sobre la denuncia de este diario.
Solís reconoció que estos botaderos a cielo abierto “constituyen un problema real que afecta a diferentes comunidades y los espacios ecológicos son muy sensibles”.
Para el señor Francisco Phan Bremón, director provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que el terreno era utilizado como vertedero a orillas del río Marcos A. Cabral, en Nizao, perteneciente a un usuario del canal pagado por el Municipio. Hall alquiló el terreno como depósito de residuos sólidos.

La autoridad local del Instituto Hidráulico Nacional (INDRHI) declaró que el vertedero de residuos sólidos en el tajo abierto que actualmente opera en las orillas del Río Marcos Canal A Cabral lleva cerca de 8 años trabajando allí, contaminando el agua que fluye por su canal.

«Este canal está lleno de residuos plásticos, vidrios, biberones, bolsas, pañales desechables, animales muertos y todo tipo de basura, contaminan los cuerpos de agua, riegan cerca de 7 mil áreas cultivadas de diversos campos agrícolas”, dijo Bremón.

El lado Nizao de Marcos A. Cabral trasvasa agua desde Nizao a las zonas vecinas de Santana, Catalina, Pizarrete y Carretón y a Don Gregorio.
El agua del lado de Nizao riega 7 mil misiones entre Nizao y Don Gregorio, cultivadas con productos como arroz, luffa, cebolla y otras hortalizas, además a unas disposiciones, explica el ingeniero Bremón.
El actual alcalde, Iván Reyes, y el anterior, Eleazar Guerrero, fueron informados por el INDRHI, el ingeniero Bremón explicó el asunto, pero ninguno de estos alcaldes respondió esto solicitud.

«Mire, nosotros como INDRHI nos reunimos con todos los alcaldes de Nizao y los directores de los distritos de la ciudad de Santana, Catalina, Pizarrete y Carretón, diga Bremón, a quienes le hemos preguntado Estamos buscando otros espacios para estos rellenos sanitarios, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”.

En el canal secundario de Carretón la situación es casi grave, reveló Bremón, titular del INDRHI, y Dijo que hay que prestar atención también a la situación en Nizao, aseguró.

Listín Diario anunció este lunes sobre el peligro que representa «una situación improvisada». El vertedero ha acumulado durante muchos años los residuos de un pueblo entero, además de estar rodeado por un canal de riego que se ha visto afectado por los residuos.»

Listín demuestra en este importante informe que cada día A este vertedero llegan camiones cargados con residuos, gran parte de los residuos provienen de la alcaldía de Nizao y de la comunidad de Don Gregorio.

TRA Digital

GRATIS
VER