CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por su «acertado actuar y gran civismo» valores», al hacer público su parecer por las conexiones que le reportan con Ismael «se lo atribuyeron al Mayo» Zambada, en carta en nombre del capo.
Él cree que no. Habrá dudas de que el presidente no tenga ese tipo de vínculo, pero de todas maneras «es mejor que la fiscalía investigue, preguntándoselo también al gobernador Rocha», pidió llevar la causa porque es algo común. hubo una disputa con el ex director asesinado; He estado varias veces últimamente y ha habido movilizaciones (…) Esto hay que aclararlo”, declaró el presidente.
Sobre el caso de Rocha, comentó que “lo hizo público «Creo que fue una acción apropiada y de gran valor cívico y también tenía la responsabilidad de dejarlo claro lo más pronto posible cuando se envió la carta, pero fue consultado antes de tomar una posición pública en un evento previsto en Sinaloa. .
«Estábamos en un evento programado y él me dijo antes del evento que iba a publicar su versión, solo me pidió mi opinión, me preguntó cómo veía esta situación, que yo «Ya sabía -y lo dijo- que no era sólo su pregunta sino del jefe del Ejecutivo, usted sabe, y siguiendo con la misma campaña narco presidencial», comentó.
Cuando el presidente sinaloense le pidió su opinión, respondió que “no debe nada, no temo a nada y lo felicito por contar todo lo que sabe sobre este asunto”, además de revelar que cuando Joaquín Guzmán López y «Mayo» Zambada salió de territorio mexicano, Rocha ni siquiera estaba en el país
«Dijo que en realidad no estaba en Sinaloa, estaba en Los Ángeles con su familia y estaba a punto de regresar cuando comenzaron. llamándolo, nosotros mismos empezamos a llamarlo y él no respondió porque estaba ausente”, dijo.
López Obrador envió una solicitud respetuosa a la FGR “como organismo autónomo, que debe ser informado periódicamente, lo antes posible». Que se sepa toda la verdad y seguir exigiendo más información al gobierno de Estados Unidos, ya que todavía no tenemos toda la información. «
Entre las preguntas está qué pasó con el piloto, quién los trasladó, si lo dejaron libre o dónde está, además de todos los demás desaparecidos.
Respecto El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y su postura de que se trató de un acuerdo entre patrones, el presidente López Obrador respondió que es un «buen tipo», una «institución» y un «experto» que «nos trata con respeto, como Estados Unidos». Gobierno, pero hay muchos intereses en juego”, declaró. También señaló versiones de que ni siquiera la DEA conocía, pero que podría ser una operación del Departamento de Justicia y que “esto funcionó a espaldas de la Embajada de México, porque no confían en Salazar, por ser muy cercanos a AMLO y a la DEA”, según leyó en un tuit.
Agregó que confía en la FGR porque esto Es un tema muy delicado el segundo, pero no se pretende imponer nada a nadie, ni mexicano ni extranjero. «No vamos a convertirnos en tapadera de nadie.»
«Totalmente el presidente mexicano es respetado y respetado. No es Andrés Manuel, es la toma de posesión presidencial. Es un pueblo que merece ‘Tener un presidente honorario, no un presidente de mala reputación, susceptible de ser ignorado, ni en México ni en el extranjero, no es una cuestión política, sino una cuestión social.
¿Puede el realmente se resuelva el tráfico de drogas, y especialmente las drogas. ¿consumo? ¿Por qué no cambiamos la política en Estados Unidos? ¿Por qué cree que uno, tres o diez traficantes de drogas conocidos resolverán su problema de distribución de heroína y fentanilo? Y lo más lamentable que se puede resolver es la pérdida de vidas jóvenes. ¿No es esto una simulación? Porque esto no llega al fondo de las cosas. Me gustaría que convocaran un congreso, tal vez con científicos sociales que abordaran el problema del tráfico de drogas.