MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) denunció el martes cuatro tácticas sistemáticas utilizadas por el régimen cubano para reprimir a manifestantes y voces críticas. Estos incluyen cortes de Internet, detenciones de corta duración, desempleo forzoso y criminalización de los disidentes.
En sus redes sociales, por ejemplo, las detenciones se consideran una herramienta amenazadora. “Detener a alguien durante unas horas o días envía un claro mensaje de terror a quienes no están de acuerdo”, afirmó Amnistía Internacional.
Una táctica de represión Otro factor citado por la organización es el aumento del desempleo. Las autoridades despiden a los trabajadores cuando critican las políticas gubernamentales o exigen cambios, obligándolos así a “cumplir”. AI enfatizó que esta operación tenía como objetivo imponer un mayor control sobre el pueblo.
La organización también denunció el uso por parte del gobierno cubano de cortes generalizados de Internet de manera amplia y selectiva para reprimir las protestas e impedir el acceso de activistas y opositores. redes sociales. . Estas acciones se han convertido en una herramienta importante del régimen en sus esfuerzos por controlar la información y las comunicaciones en el país.
Amenaza con un proceso penal es otra estrategia utilizada por el régimen para frenar a sus oponentes. Según Amnistía, muchas de estas personas fueron finalmente procesadas y condenadas a prisión. La organización afirmó que las autoridades cubanas «amenazan con procesar penalmente a los opositores si no dejan de luchar por el respeto de los derechos humanos».
En junio de este año, Amnistía Internacional también denunció al régimen cubano por su respuesta. a reprimir las protestas pacíficas en la isla. La organización expuso cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel respondió a las demandas populares con tácticas de represión, censura y detenciones arbitrarias.
Cuba es el escenario. Muchas protestas espontáneas donde la gente salió a las calles exigiendo necesidades básicas, libertad y cambio político. Amnistía Internacional recuerda los acontecimientos del 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba, donde la gente salió a las calles exigiendo acceso a alimentos, electricidad y libertades básicas. La respuesta del gobierno fue inmediata y contundente: suspender Internet, desplegar fuerzas de seguridad, arrestos arbitrarios y prohibir a los ciudadanos grabar.
En abril y mayo, Amnistía Internacional también documenta cómo las autoridades están utilizando una vez más arrestos arbitrarios. y la censura como mecanismos para sofocar el descontento popular. Predicen más protestas en 2024″, advirtió AI.
La organización también llamó al líder Miguel Díaz-Canel a respetar los derechos humanos de los ciudadanos cubanos y exigir el cese inmediato de la represión, la liberación de quienes encarcelados injustamente, exigimos derechos humanos y respeto al derecho a la protesta pacífica.