Nacionales

Amnistía Internacional llama a Abinader a poner fin a la política migratoria “racista” contra los haitianos

2024 08 469671703.png
2024 08 469671703.png

Desde 2022, República Dominicana se ha convertido en el país que deporta a los haitianos con más movilidad

ONG Amnistía Internacional (AI) el El miércoles llamó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a las políticas migratorias de «apartheid», que afectan principalmente a los haitianos, durante su segundo mandato de gobierno, que comenzó el 16 de agosto.
En un comunicado, la Organización Amnistía Internacional enfatizó la “urgencia” de que las instituciones dominicanas “eliminen la discriminación racial, el racismo estructural y la discriminación racial, y garanticen el respeto a la dignidad humana y la integridad física de los migrantes haitianos y del pueblo dominicano”. Origen haitiano. en Amnistía Internacional.

Es importante, destacó, que “las políticas de inmigración estén diseñadas para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas «

Desde 2022, República Dominicana, según la organización, la República se ha convertido en el país que expulsa a los haitianos más desplazados, a pesar de un llamado de noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los países para que detengan los retornos forzosos a Haití debido a la situación en del país.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023, 208.166 haitianos han sido deportados, entre ellos más de 20.000 adolescentes, niñas y niños, mientras que en lo que va de año, a pesar de las graves En la crisis que vive Haití, el Gobierno dominicano ha deportado a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores de edad.
Amnistía Internacional “ha comprobado que un gran número de estas deportaciones fueron colectivas, violando el principio de no devolución”. y el derecho de asilo de los haitianos.”

Dichas expulsiones colectivas “son contrarias a las obligaciones internacionales de la República Dominicana porque no permiten una evaluación individual de las necesidades de protección de cada persona afectada, así como de las riesgos que enfrentarán las personas una vez regresadas a Haití”, agregó la organización de derechos humanos.
Asimismo, se llevan a cabo mediante prácticas migratorias racistas y discriminatorias que no garantizan los principios de igualdad e inmigración. añadió. visas para haitianos, militarización y establecimiento de controles biométricos en la frontera y cierre de la inmigración.

“Se mantiene la suspensión de visas para haitianos, que implica el cierre de algunas vías legales hacia el país, limitadas reunificación familiar o impedía el acceso a opciones de estudio y trabajo”, afirma. víctimas y organizaciones locales de la sociedad civil” y revisaron videos que muestran la naturaleza discriminatoria e inhumana de las prácticas migratorias, los traslados de personas y las condiciones de detención en los centros de detención.

TRA Digital

GRATIS
VER