Nacionales

Amnistía reitera que se está llevando a cabo discriminación racial contra haitianos en RD

8299039027.png
8299039027.png
Es innegable la responsabilidad del Estado por los hechos que hemos constatado con testimonios, estadísticas e imágenes.

Santo Domingo.- Amnistía Internacional (AI) ha reaccionado a lo anunciado este jueves en estas cinco semanas por la vicepresidenta dominicana Raquel Peña, según el cual las políticas migratorias racistas adoptadas no han que se ha aplicado en el país, lamenta la escasa negación de pruebas de los malos tratos que según organización sufrieron ciudadanos haitianos en República Dominicana.

“Agradecemos la atención que la Vicepresidenta ha brindado a nuestra denuncia. , pero lamentamos que esta respuesta simplemente niegue la evidencia. Es innegable la responsabilidad del Estado por los hechos que hemos constatado con testimonios, estadísticas e imágenes. Resistirse al escrutinio público no sólo erosiona la confianza en el gobierno sino que también perjudica a toda la población. quienes sirven al Estado deben respetar y proteger”, dijo AI en un comunicado.

También te puede interesar: AI llama a República Dominicana a poner fin a las políticas migratorias “racistas”
“Esto incluye respetar las obligaciones internacionales del Estado y del Gobierno en materia de protección internacional, así como respetar las disposiciones de la ley migratoria dominicana que prohíben la deportación de mujeres embarazadas y menores de edad”, agregó Piquer.
Vicepresidente Peña negó este jueves que esté implementando políticas migratorias racistas y que lo que esté haciendo el país sea «proteger» su «soberanía». Peña agregó que los organismos internacionales «pueden decir lo que quieran».

Les pidió «respetar la soberanía nacional y que nuestras políticas nunca han causado daño a los inmigrantes, sin importar dónde se encuentren». La declaración de Peña fue en respuesta a un comunicado enviado por Amnistía Internacional el miércoles, en el que llamó al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a las políticas migratorias “racistas”. afectan principalmente a los haitianos, en su segundo mandato, que comienza el 16 de agosto.
La organización enfatizó la “necesidad urgente” de que las instituciones dominicanas “eliminen los prejuicios raciales, el racismo estructural y la discriminación racial, y garantizando al mismo tiempo el respeto por la dignidad y la integridad física de los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana”.

En el comunicado del jueves, y en respuesta a los comentarios de la vicepresidenta Dominica Peña, Amnistía Internacional agregó que es un movimiento para proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo y su principal objetivo es garantizar que todas las personas disfruten de los derechos humanos sin prejuicios y libres de discriminación.

”En el caso de República Dominicana, recientemente se ha centrado en denunciar la inmigración racista. políticas impulsadas por el gobierno y contribuir a la construcción de una República Dominicana sin discriminación», señala la información. agregado.

TRA Digital

GRATIS
VER