Economicas

Analizan futuro de las reformas encaminadas a transformar la economía del país

8285908170.png
8285908170.png
Es mejor dedicar tiempo a hablar de temas y objetivos, dice el economista, porque allí es mucho más fácil generar consenso.

Economistas dicen que las reformas apuntan a transformar la economía en RD.
El futuro de la República Dominicana, en términos de transformación económica, Dependerá de uno de los temas más discutidos entre gobierno, sector privado y sociedad en los últimos meses: la reforma.

Se trata de un paquete integral, que abarca finanzas públicas, electricidad, seguridad social, laboral e incluso constitucional. El presidente Luis Abinader ha abordado estos temas y aseguró que estas reformas serán la base para lograr un desarrollo significativo en el país.

Algunos economistas coincidieron ayer en esta idea mientras participaban en un panel del foro. “Economía 2024”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio en un hotel del Distrito Nacional.

Aunque República Dominicana está experimentando un crecimiento económico, la previsión de crecimiento del PIB nacional es de alrededor del 5% en 2024. , 2025 y 2026 –, el país aún enfrenta desafíos que frenan el progreso del desarrollo: alta tasa de informalidad laboral, evasión fiscal, déficit en el sector eléctrico, entre muchos otros desafíos, según el economista Henri Hébrard.
«El nivel de pérdidas en el sector eléctrico es inaceptable. Este nivel de trabajo informal es inaceptable y «este nivel de evasión es inaceptable, (aunque) se ha mejorado en el tema del Itbis (impuesto a la transferencia de bienes, industrias bienes y servicios)», afirmó.

Respecto al empleo informal, Hébrard enfatizó en el foro: “La realidad es que, en el sector privado, actualmente uno de cada tres empleos es simplemente formal, debe impresionar sobre todos nosotros las cuestiones y objetivos importantes de cada propuesta.

«En lugar de pasar tanto tiempo luchando para encontrar un examen de consenso imposible, discutir medidas, ¿por qué no lo intentamos? Es mejor dedicar tiempo a hablar de temas y objetivos, dice el economista, porque allí es mucho más fácil generar consenso.

“No tengo miedo de las reformas, tengo miedo de que las hagamos;

Para Hébrard, otro desafío que enfrenta el país es el alto costo del dinero: «Si queremos competir en el comercio, tanto en casa como en el extranjero, uno de los Los resultados que debemos considerar, y que no se han abordado plenamente en los debates sobre la reforma, es el costo monetario.»

Expertos dicen que lo más caro para hacer negocios en República Dominicana es Theo he, el alto costo del dinero ha provocado «la asfixia de muchas empresas»
A la izquierda de Hebrard, el economista Magín Díaz también enfatizó Cuando las reformas. Se están realizando grandes cambios, la economía está creciendo rápidamente. No necesitas tenerle miedo. Debemos abandonar este pesimismo”, afirmó el experto al dirigirse al panel. duplicar y acelerar la tasa media de crecimiento anual del producto interior británico hasta el 6%.

Para Magín Díaz, se trata de un objetivo «ambicioso», aunque comprendió que «aumentando la tasa de crecimiento, «Podemos pasar rápidamente a una nueva fase de progreso y felicidad». «Éste es el objetivo final de la política económica», afirmó.

TRA Digital

GRATIS
VER