Internacionales

Aparición inusual en España y fuga de Carles Puigdemont, líder independentista catalán

8268880710.png
8268880710.png
Después de seis años y nueve meses huyendo de la justicia, regresó a España, habló ante cientos de partidarios y volvió a huir.

Después de seis años y nueve meses huyendo de la justicia, regresó a España, habló ante cientos de partidarios y volvió a huir.
Parece argumento de película o comedia de terror, pero ha ocurrido este jueves en Barcelona y su protagonista principal es Carles Puigdemont, uno de los líderes del independentismo catalán.. Puigdemont, de 61 años, es el ex presidente de la Generalitat – el gobierno regional de Cataluña – y actualmente es elegido diputado parlamentario de la comunidad autónoma en este noreste de España.
Más tarde ese año huyó, escondido detrás de un coche, a Bélgica, donde estuvo prófugo durante casi siete años y era objeto de una orden de arresto y regresó a España para enfrentar cargos penales.

Puedes leer: BBC exige. Devuelven el sueldo al ex presentador tras fotos indecentes de niños Barcelona se prepara esta semana para la toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat tras ganar las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.
La irrupción del gobierno d’Illa (del Partido Socialista de Cataluña) pone fin a una serie de gobiernos independientes.

Con motivo del anuncio del nuevo líder regional, prófugo Según Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), el expresident hizo una aparición insólita.

Entró ilegalmente en Cataluña el martes y pasó el miércoles escondido «en muchos lugares». . , el partido independentista que preside el propio Puigdemont hasta 2022.
Turull afirma haber acompañado a Puigdemont durante toda su estancia secreta en España hasta su huida
El jueves, el. El expresidente pasó de esconderse a darse una ducha masiva en un acto de bienvenida junto al Arco de Triunfo de Barcelona, ​​donde pronunció un discurso ante sus seguidores.
“¡Viva Cataluña libre!” » declaró y aseguró que había vuelto «para recordaros que todavía estamos aquí».

Mosos D’esquadra, la policía regional de Cataluña, sabe que Puigdemont es Barcelona y organizó un operativo para detenerlo.
Sin embargo, tras su intervención y con la ayuda de compañeros activistas, el líder independentista denuncia a la policía y huye.
Se inicia una persecución con controles temporales. En las calles de Barcelona y las cadenas de televisión españolas mostraron imágenes de controles policiales en La Junquera, municipio fronterizo con Francia.

Sin embargo, esto no impidió que Puigdemont cruzara la frontera entre España y Francia y regresara a Bélgica. donde reside, según confirmaron las autoridades de su partido
Esta insólita sucesión de acontecimientos ha provocado una fuerte polémica en España, donde medios destacaron un escándalo que involucra la entrada al país de un prófugo de alto rango nacional, comparecer en un acto público y huir de nuevo sin ser detenido.

Los Mossos también fueron acusados ​​de ser responsables del hecho.

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, hizo El anuncio del pasado viernes de esta serie de explicaciones de los hechos no contribuyó a apaciguar el escándalo.

Aseguró que, para escapar de la policía, Puigdemont utilizó técnicas como llevar un sombrero de paja similar al de otros presentes en el acto. , además de contar con la protección de un «muro humano» de hermanos creyentes, que debería haber impedido que los agentes pudieran detenerle

Sallent defendió que el plan era capturarle «al nivel más adecuado» y ha precisado que el expresidente de la Generalitat «se dio a la fuga en un vehículo que los Mossos intentaron detener sin éxito».
También confirmó que dos agentes habían sido detenidos bajo sospecha de ayudarle a escapar.
Un policía catalán está siendo procesado actualmente por un juez supervisor del Tribunal Supremo español, que pidió Explicar por qué Puigdemont se escapó.

El juez Pablo Llarena, que giró la orden de detención contra Puigdemont, también interrogó al Gobierno del Ministerio del Interior, Pedro Sánchez, sobre el plan de detenciones en la frontera, pero este plan no llegó a concretarse.

TRA Digital

GRATIS
VER