La Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago aplaza para el próximo miércoles 21 de agosto la audiencia para conocer la solicitud de medidas coercitivas presentada por la Fiscalía General de la Nación de Santiago contra el cabo de la Armada dominicana, Víctor Manuel Saldaña Hernández, acusado de asesinar al endoscopista Enrique Antonio Espinal Castillo.
El tribunal ordenó el aplazamiento a petición de la defensa del imputado, quien solicitó tiempo para escuchar los cargos presentado por la Fiscalía. El oficial violó los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal dominicano, por planear y ejecutar el asesinato de la víctima.
El cuerpo de d’Espinal Castillo, tío endoscopista, fue encontrado por última vez el lunes de agosto 5 en un terreno baldío en La Costa de Rafelito en Sabana Grande de Palenque, provincia de San Cristóbal, donde el atacante, originario de este distrito, lo trasladó y lo dejó abandonado luego de transportarlo en la cajuela de una jeep Hyundai Tucson color blanco, propiedad de . de la víctima, oriundo de Hato del Yaque, donde vivía y donde, según la Fiscalía de Santiago, lo mató de golpes directos en la cabeza y el rostro.
En respuesta a la denuncia interpuestos por los familiares del médico sobre su desaparición, el Departamento de Violencia Física (Homicidio) de la Fiscalía de Santiago inició una acción pública e inició investigaciones, recabó documentos, documentos y pruebas periciales que revelaron el nombre de Saldaña Hernández como responsable. delito.
La Fiscalía de Santiago, en su escrito de acusación, aportó al tribunal numerosas pruebas irrefutables en contra del autor, entre ellas imágenes del camino que tomó el imputado desde su domicilio en Hato del Yaque, Santiago. en San Cristóbal, al auto para desaparecer el cuerpo de la víctima.