Santo Domingo, RD. El Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), en su reunión ordinaria celebrada hoy, aprobó la instalación de 17 empresas en la nueva zona franca, con el objetivo de promover la creación de 2,640 empleos de forma directa . Por su parte, el director general del CNZFE, Daniel Liranzo, señaló que las nuevas empresas se enfocarán en diversas actividades de manufactura, entre ellas esterilización de dispositivos médicos, ensamblaje de componentes electrónicos, servicios de call center, desarrollo de software, fabricación de iluminación, procesamiento de tabaco, entre otras.
Durante la reunión también se aprobó el permiso de construcción de dos nuevos parques industriales, los cuales se ubicarán en las provincias de Santo Domingo y Santiago respectivamente, con una inversión estimada de 31,21 millones de dólares; Con la implementación de estos proyectos se espera crear 3,424 empleos directos, contribuyendo al desarrollo económico del país.
Entre las provincias que acogerán estas nuevas inversiones se encuentran Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana.
Cabe resaltar que, en lo que va del año, el CNZFE ha aprobado un total de 52 nuevas empresas y 7 nuevos parques de zonas francas, con una inversión estimada de aproximadamente US$196. . millones, cifra que refleja el firme compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, de incrementar la competitividad y el crecimiento continuo del sector de zonas francas para el progreso del país.
En la reunión, el Subsecretario de Zonas Francas del MICM, Johannes Kelner, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla Bojos, directora ejecutiva adjunta del CNZFE, Yarisol López, junto a otros representantes de organizaciones del sector público y privado, integran esta junta directiva.