«La República Argentina, como lo expresó en su declaración oficial del 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutible de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela el 28 de julio, fue Edmundo González Urrutia.
El pueblo venezolano ha manifestado un apoyo masivo a su candidatura y se debe respetar la voluntad del pueblo”, señala el texto publicado hoy.
Ante Como dice este texto, el 28 de enero el Departamento de Estado anunció que seguía «con especial interés y preocupación los acontecimientos en Venezuela para emitir un pronunciamiento definitivo», corrigiendo así el mensaje anterior del jefe de Estado en materia de inversiones. . , Diana Mondino, reconoce a Edmundo González Urrutia como «legítimo ganador y presidente electo».
Cada vez es mayor el reconocimiento internacional de González como ganador de las elecciones venezolanas
En En su último comunicado, emitido este miércoles, la Cancillería argentina condenó «la presentación de acusaciones penales contra el candidato a presidente victorioso y principal líder opositor, así como la detención arbitraria de importantes figuras de partidos políticos de oposición, periodistas y expertos en prensa». » »
Desde marzo pasado, en la mencionada sede diplomática de Maduro se encuentran presentes seis políticos opositores al gobierno, quienes luego de la salida de diplomáticos argentinos de Venezuela fueron detenidos por el gobierno. Deportado por el ejecutivo local, ha sido detenido por Brasil.
Este martes, el presidente argentino expresó a través de la voz del portero, Manuel Adorni, que «no puede declarar ningún ganador» porque está esperando tener «todos los ingredientes necesarios para poder hacerlo».
“Tenemos derecho de asilo allí, actualmente detenidos por otros países y tenemos que tener mucho cuidado sin importar lo que pensemos que pasó en Venezuela”, agregó. Además, consideró «interesante» organizar una cumbre latinoamericana sobre la situación en Venezuela después de las elecciones, aunque admitió que esto no se puede «gestionar ni excluir».
Luego, el presidente panameño, José Raúl Mulino enfatizó la acción a favor de la democracia y la voluntad popular» en el país gobernado por Maduro.
Como gran parte de la comunidad internacional, Argentina ha opinado sobre los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) , que declaró la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro, en tercer mandato consecutivo en seis años en el poder, es un fraude.