Internacionales

Ataque con misiles a base de la coalición en Irak hiere a varios estadounidenses

8261245855.png
8261245855.png
Los indicios iniciales son que varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos.

EE.UU. reforzará su presencia en Oriente Medio con un envío de aviones de combate y barcos
Base de Ain al Assad, situada en el oeste de Irak y utilizada por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, fue el objetivo de un nuevo ataque con misiles el lunes, que dejó varios heridos, entre ellos estadounidenses, y aún no ha sido reivindicado por ningún grupo .
“Los indicios iniciales son que varios miembros del personal estadounidense resultaron heridos. El personal de la base está realizando una evaluación de los daños tras el ataque”, dijo un portavoz estadounidense en unas declaraciones a Europa Press.
. Al menos dos misiles fueron lanzados alrededor de las 21:00 horas (hora local) desde la zona industrial de Al Haqlaniya, en el distrito de Haditha, aunque cayeron fuera de la base, según informan fuentes locales a la emisora ​​kurdo-iraquí Rudaw. Más tarde, la policía encontró un vehículo abandonado que se cree que fue el utilizado para el lanzamiento.

Más tarde, el Ministerio de Defensa culpó a las milicias pro-iraníes por el ataque, enfatizando que era un «peligro creciente» y uno eso «demostró el papel desestabilizador de Irán en la región», según un comunicado que incluía una llamada entre el Secretario de Estado estadounidense Lloyd Austin y su homólogo israelí Yoav Gallant.
Austin, como dijo su portavoz Patrick Ryder , reiteró el compromiso «inquebrantable» de Washington con la «seguridad de Israel contra las amenazas» de Irán, la milicia chiita libanesa Hezbolá y «otras milicias proiraníes». También tomó medidas «para fortalecer la posición militar estadounidense en la región ante la escalada de situaciones».

El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reúnen con funcionarios de seguridad nacional. Grupo en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir las tensiones actuales en Medio Oriente por el inminente ataque de Irán a Israel en represalia por la muerte del líder político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras un ataque en Teherán llevado a cabo por el gobierno israelí. .

«La reunión se centró en las amenazas que suponen Irán y sus representantes para Israel y «las tropas estadounidenses en la región fueron informadas del ataque» a una base de la fuerza aérea en Irak. Discutieron los pasos que tomarán para proteger nuestras fuerzas y responder a cualquier ataque a nuestro personal en cualquier forma y lugar que elijamos”, informó la Casa Blanca. Ataques «defensivos» contra objetivos de la milicia chiita proiraní (PMF) en la provincia sureña de Babilonia, capital de Irak, Bagdad, especialmente «contra aviones de combate que intentan lanzar un ataque en una dirección» contra sistemas de aviones no tripulados en Después del ataque, al menos 4 personas murieron y 3 resultaron heridas.

Este bombardeo ocurrió en un momento tenso. El reciente ataque israelí contra un alto comandante de la milicia chiita libanesa Hezbollah en Beirut fue la primera operación dirigida por Estados Unidos en Irak desde el 2 de septiembre, cuando atacó decenas de objetivos vinculados a milicias proiraníes en Irak y Siria.

Luego vino la milicia de la Resistencia Islámica iraquí, contra la cual tres soldados estadounidenses asesinados en Jordania anunciaron el cese de sus acciones. Las fuerzas estadounidenses y el gobierno iraquí pidieron la expulsión de las tropas estadounidenses.

TRA Digital

GRATIS
VER