El Banco Central de Dominica (BCRD) sostiene que es cada vez más probable que Estados Unidos inicie un ciclo económico de bajada de tasas de interés con el objetivo de lograr alcanzar un promedio del 2% inflación en el largo plazo, medida que también podría tener un efecto dominó a nivel local dado el impacto que tiene este país norteamericano.
La entidad monetaria señala que tanto la Reserva Federal (FED) como Analistas internacionales predicen que las condiciones del mercado son adecuadas para adoptar esta política monetaria de referencia, 50 puntos en lugar de 25 puntos fundamentales.
«Esta percepción se ha reforzado recientemente en el contexto de la demostración de moderación por parte de la Organización Monetaria Dominicana en creación de empleo en esta importante economía, lo que reducirá las presiones inflacionarias a través de una menor tasa de crecimiento de los salarios ajustados”, expresó la Autoridad Monetaria Dominicana en su último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
. Le interesa leer: Inflación interanual de República Dominicana en 3.54% en julio
Cabe señalar que la autoridad monetaria dominicana no redujo las tasas de interés desde noviembre de 2023 vio «caídas significativas» en el Los índices Dow Jones, S&P 500 y NASDAQ registraron una volatilidad del -2,6%, -3,0% y -3,0%, respectivamente. «Incluso si la mayor parte de esta caída se revierte al día siguiente», enfatizó
«Esta volatilidad en el mercado se desarrollará constantemente a medida que avance el año y las expectativas de normalización y un panorama macroeconómico más claro». perspectivas”, añadió.
El director del banco explicó que el aumento de los precios de las materias primas, afectado por los conflictos geopolíticos, ha afectado los costos de logística y fletes, por lo que es importante seguir monitoreando el impacto de estos factores externos. factores, tanto sobre la actividad económica como sobre la inflación interna.