DAKHA.- El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, galardonado por crear un sistema de microcrédito para los pobres, ha sido nombrado jefe del gobierno interino en Bangladesh, después de una ola de las protestas derrocaron a la ejecutiva Sheikh Hasina.
La decisión de formar un gobierno de transición liderado por Yunus se tomó durante la reunión entre el presidente Mohamed Shahabudin, los comandantes militares y los líderes estudiantiles que lideraban las protestas.
«El presidente pidió al pueblo que le ayudara a superar la crisis. Trabajar rápidamente. Es necesario establecer un gobierno interino para superar la crisis», dijo el presidente de Bangladesh en un comunicado. Nahid Islam, uno de los líderes estudiantiles, dijo: «Hemos presentado la primera lista del gobierno interino, con representantes de la sociedad civil y estudiantes. Pronto discutiremos con diferentes partidos políticos para perfeccionarla». «Banquero de los pobres»
Yunus, de 84 años, apodado «banquero de los pobres» de la pobreza, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006 por fundar y diseñar el Grameen Bank para luchar contra la pobreza en Bangladesh desarrollando microcréditos para los pobres, que a menudo eran rechazados por el sistema financiero.
Yunus intentó formar su propio partido en 2007 para superar la división entre los dos partidos más grandes. partidos del país asiático, la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). El presidente Shahabudin anunció el martes la disolución del Parlamento, una de las principales reivindicaciones de los estudiantes, compartida con el BNP. Ambos exigen ahora que se celebren elecciones en los próximos tres meses.
El gobierno interino tendrá prioridad para restablecer el orden en las calles, después de las protestas que comenzaron hace un mes debido a la exigencia de destruir un sistema. cuotas de empleo público y finalmente exigió la dimisión de Hasina tras una brutal represión de las protestas. Según un informe de la agencia EFE, al menos 99 personas murieron este lunes, durante la jornada más violenta de protestas. Esto eleva el número de muertos a más de 400 desde principios de julio.
El ejército reestructuró su liderazgo militar el martes y destituyó a los altos comandantes considerados pro-cercanos a Hasina. El lunes por la noche, el jefe de Estado ordenó la liberación de los detenidos durante las protestas y de la principal rival política de Hasina, la ex primera ministra Jaleda Zia, del BNP, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace años. En un comunicado, el principal sindicato policial se disculpó por el tiroteo contra los estudiantes.
¿Asilo en el Reino Unido?
Hasina, de 76 años, lleva 15 años en el poder, pero Su último mandato como primer ministro estuvo marcado por un boicot de las elecciones por parte de la oposición, que las denunció como ni libres ni justas. Su desaparición se produjo tras una movilización estudiantil que comenzó en julio. Inicialmente pacíficos, rápidamente se convirtieron en un ultimátum generalizado contra Hasina y su gobierno.
Hasina renunció el lunes, abandonó el país hacia la India y planea buscar asilo en el Reino Unido, donde vive parcialmente. de su familia, según medios indios y bangladesíes.