San Juan. El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) aprobó una subvención de 5 millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en varias comunidades rurales de Haití, donde la gente depende de velas, queroseno y madera seca para sobrevivir y carbón para iluminarse y cocinar. Esta iniciativa es necesaria y oportuna debido a la importancia de la electricidad para mejorar vidas y medios de subsistencia”, dijo en un comunicado Charmaine Gill-Evans, experta en energía sostenible de BDC.
Como señala la institución financiera en el documento, el proyecto “CDB First Power”, parte del programa haitiano destinado a acceder a la energía solar para las comunidades rurales, incluirá usos de mini energía preconstruida: la La red está diseñada para operar independientemente de la red principal.
Las actividades principales incluyen expandir la red de distribución de bajo voltaje, conectar a los clientes conectados, contratar operadores calificados, implementar una política y un plan de acción viable e inclusivo de género para el sector energético en Haití.
» Está bien posicionado para beneficiar a las poblaciones rurales, apoyando la misión de BDC de proporcionar energía renovable, limpia, sostenible, confiable y asequible a nuestros países clientes, y contribuir al objetivo más amplio. de promover el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región”, añadió.
Actualmente, entre 40 y 10,7 millones de haitianos tienen acceso a la electricidad y sólo el 10% de la población rural tiene electricidad como fuente confiable. fuente de energía. La inversión del BDC representa el 43% del costo total del proyecto, ascendiendo a $11,73 millones, mientras que los 6,73 millones restantes son aportados por el Gobierno de Haití.