Internacionales

Biden dice que la muerte del líder de Hamás, Haniye, no ayuda a las conversaciones de alto el fuego

8255566564.png
8255566564.png
Cuando se le preguntó si el asesinato de Haniye arruinaría o no las posibilidades de alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

WASHINGTON, 1 ago (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el asesinato del líder del grupo Hamás, el islamista palestino Ismail Haniye, no contribuyó en nada a lograr el alto el fuego. durante la guerra de Israel en Gaza.

Después de la muerte de Haniyeh en Irán, que desató amenazas de represalias contra Israel, ha aumentado el riesgo de una escalada hacia una guerra más amplia en el Medio Oriente. . Hamás y la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaron la muerte de Haniye, que había participado en negociaciones indirectas, mediadas internacionalmente, para lograr un alto el fuego en Gaza.

Los residentes de Gaza, sitiada por Israel, temen la muerte de Haniye el El miércoles prolongará la guerra.

Irán dijo que el asesinato ocurrió varias horas después de que Haniye asistiera a la toma de posesión del nuevo presidente.

“No ayuda”, dijo Biden a los periodistas el jueves por la noche. , cuando se le preguntó si el asesinato de Haniye arruinaría o no las posibilidades de alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

Biden también dijo que tuvo una conversación individual con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves temprano por la mañana.
El gobierno de Netanyahu no se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero dijo que Israel había asestado recientemente golpes decisivos a los aliados de Irán, incluidos Hamas y Hezbolá, y que respondería con fuerza a cualquier ataque.
Las tensiones entre Israel, Irán y Hezbollah han aumentado los temores de un conflicto más amplio en una región que ya se encuentra en un estado precario tras el ataque israelí a Gaza, que dejó decenas de miles de muertos y una crisis humanitaria.

El La última fase del conflicto palestino-israelí que dura décadas estalló el 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamas atacó a Israel, matando a 1.200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes, según datos israelíes. El Ministerio de Salud dijo que desde entonces Israel ha matado a casi 40.000 palestinos en el enclave, además de desplazar a casi toda la población de 2,3 millones, provocando una crisis alimentaria y dando lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.
El Estados Unidos dijo que no jugó ningún papel en el asesinato de Haniye.

(Reporte de Andrea Shalal y Kanishka Singh en Washington; editado por Shri Navaratnam y Clarence Fernandez; editado en español por Javi West Larrañaga)

TRA Digital

GRATIS
VER