MÚNICH (dpa-AFX) – En el segundo trimestre, el fabricante de automóviles BMW sintió el impacto de una competencia feroz, más estricta y un entorno de compras cauteloso en el importante mercado chino. A pesar de la mayor proporción de coches caros, el beneficio operativo del negocio principal cayó sorprendentemente. Los altos costos de producción y ventas, así como los costos relacionados con los próximos nuevos modelos, han tenido un impacto negativo. Sin embargo, la dirección de BMW, dirigida por Oliver Zipse, mantiene sus objetivos para el año como se esperaba. La empresa muniquesa espera una mejora en la República Popular a partir del tercer trimestre y la nueva versión del modelo base Serie 5 también debería cobrar impulso en la segunda mitad del año. Sin embargo, el jueves por la mañana el precio cayó.
Las acciones cayeron de 3,60 a 2,70 euros después del inicio de la negociación. Este año, el precio de las acciones ha caído significativamente desde su máximo anual de más de 115 euros en abril, a medida que la situación en la industria automotriz se vuelve cada vez más sombría. El analista de JPMorgan José Asumendi habla de los resultados positivos gracias al elevado gasto en investigación y desarrollo. La compañía que cotiza en bolsa dijo el jueves al DAX que el flujo de caja era fuerte.
Las ganancias consolidadas antes de intereses e impuestos cayeron casi un 11% a poco menos de 3.900 millones de euros. El margen de beneficio operativo de la fabricación de automóviles disminuyó 0,8 puntos porcentuales hasta el 8,4%. En promedio, los analistas esperaban una caída menor. En el balance final, los beneficios de BMW cayeron casi un 9% hasta los 2.700 millones de euros.
BMW anunció este año un gasto récord en inversiones en plantas y equipos, así como en investigación y desarrollo. La nueva generación de modelos “Nueva Clase” se lanzará el próximo año, lo que requerirá los correspondientes costes iniciales. Los costos de producción, distribución y gestión también aumentaron. BMW también sigue impulsando las ventas de coches eléctricos con batería, que todavía no son tan rentables como los coches térmicos convencionales y los híbridos enchufables.
“En las difíciles condiciones de la primera mitad del año, afirma el director general de Zipse dijo: «Estamos a la vanguardia de un entorno competitivo con crecimiento en el sector eléctrico; al mismo tiempo, hemos generado fuertes ganancias en el objetivo en 10 trimestres». «Gracias a este alto nivel de resiliencia, podemos invertir continuamente en nuestro futuro, incluso cuando toda la industria se enfrenta a turbulencias».
BMW vendió 618.743 coches de abril a junio, lo que supone un 1,3% menos que en un año anterior. hace un año, pero esto se debe principalmente a la marca de coches pequeños Mini, con la que BMW lanza actualmente muchos modelos nuevos. Las entregas de los coches más rentables de la marca principal BMW aumentaron un 2,2%.
Sin embargo, las ventas del grupo cayeron ligeramente un 0,7% en el trimestre hasta 36,9 mil millones de euros. La creciente competencia y el debilitamiento de la confianza de los consumidores han tenido un impacto negativo en las ganancias, especialmente en China. En la República Popular China hay una feroz guerra de precios, especialmente en el caso de los coches eléctricos, pero cada vez más también en el segmento más caro de los motores de combustión interna. De hecho, los ricos de China son ahora menos generosos que antes debido a la crisis inmobiliaria que vive el país.
Sin embargo, BMW espera una mejora en China Desde el tercer trimestre, cuando la situación económica era difícil, se ha estabilizado. También se espera que el nuevo modelo de la Serie 5 cobre impulso en la segunda mitad del año. Además, es necesario añadir nuevos modelos Mini.
Otras empresas también se enfrentan actualmente a dificultades en China, incluidos sus principales rivales Mercedes-Benz y el Grupo Volkswagen con su marca principal y sus filiales Audi y Porsche AG. China ha sido durante mucho tiempo el principal motor de crecimiento para los fabricantes de automóviles alemanes altamente rentables. Sin embargo, en los últimos años, las disputas aduaneras en el comercio mundial y los problemas económicos de China han provocado una desaceleración del crecimiento. En particular, los fabricantes de automóviles alemanes a menudo encuentran dificultades en el segmento de vehículos eléctricos en rápido crecimiento en el país debido al abaratamiento de la producción por parte de los competidores nacionales./men/nas/ngu