Autoridades de Brasil, Cuba y Colombia están preocupadas por los recientes brotes de oropouche, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos y que ha matado a dos personas por primera vez en el gigante sudamericano, mientras que en otros países de la región, donde aún no hay datos de pacientes, se están tomando medidas para evitar su propagación.
En Brasil se registra una epidemia sin precedentes. según las autoridades sanitarias, con 7.767 casos este año, incluidos los casos de dos mujeres, de 21 y 24 años, que fallecieron sin comorbilidades a causa del virus, según las autoridades sanitarias.
Puedes leer: RD considera el dengue bajo control, no hay casos positivos en 3 semanas
Desde 2023, las autoridades sanitarias han comenzado a realizar pruebas a oropouche, identificando que muchos casos humanos tienen síntomas similares al dengue, malaria o chikungunya pero han dado negativo.
La mayoría de los casos se han registrado en las regiones de Amazonas y Bahía.
Mientras, en Cuba, los casos han aumentado “significativamente” desde que se confirmaron los primeros casos positivos en mayo. 27. , en la provincia de Santiago de Cuba (oriente), según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Desde entonces, según las autoridades, los casos se han extendido a 15 provincias del isla. y el número de pacientes ya supera los 400.
Describen la situación epidemiológica como «compleja» debido a la cocirculación de este patógeno con otras enfermedades como la influenza y el dengue.
. Las lluvias torrenciales esporádicas del verano y una crisis de combustible en la isla que imposibilitó la desinfección fueron terreno fértil para la propagación de la enfermedad.
Por mi parte, en Colombia, el pájaro oropouche es endémico del Caribe, Darién y Amazonia. Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), gracias a la vigilancia continua del dengue, el país pudo identificar 87 muestras positivas en 2024, de 1.279 muestras de dengue. El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró a principios de agosto que las medidas de prevención y control de contagios «siguen vigentes».
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), el 94,6% de los casos de oropouche fueron detectados en la Amazonia. el 2,7% de Tabatinga, Brasil; 1.4�Caquetá y 1.4�l Meta.
Del total de casos, el 42,8%, o 27, se identificaron en indígenas y el 3,2% (2) en mujeres embarazadas. Argentina, México y Uruguay refuerzan control
En Argentina, donde no se detectaron casos del virus luego de que se realizaron 966 pruebas de laboratorio con fines de vigilancia Los resultados fueron negativos, se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en En agosto y el Ministerio de Salud publicaron una lista de indicaciones preventivas.
Estas incluyen la instalación de “métodos de barrera” en las viviendas, medidas de protección personal y una serie de “buenas prácticas socioambientales” como el drenaje. .
En México no se han registrado casos hasta la fecha, pero la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud emitió el 4 de junio una advertencia de precaución para viajar con la enfermedad a Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
El documento estipulaba el nivel de riesgo como medio por lo que se preguntó a los turistas qué les parecía visitar alguno de los países para conocer la situación y vacunarse, además de protegerse de las picaduras de mosquitos, utilizando repelentes especiales y ropa adecuada. ropa.
Respecto a lo anterior, han solicitado consultar a un médico en caso de presentar síntomas dentro de los 12 días posteriores al regreso del viaje.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay no tiene información detallada sobre el virus.
Sin embargo, en los últimos días, el diario local El Observador informó que el ministerio envió comunicados a diversos proveedores de servicios médicos para preguntar sobre el historial de viajes en caso de un ‘caso sospechoso’. se descubre.
Para la OPS, el nivel de riesgo de la zona es «alto» y debido a que hay poca información disponible sobre la enfermedad, descubierta por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad y Tobago, que aún no tiene tratamiento, hoy se ha expandido a zonas fuera de las consideradas endémicas, se detectaron casos mortales y casos de transmisión vertical pueden estar asociados a muerte fetal y microcefalia en recién nacidos.